Francisco Maturana, uno de los entrenadores más laureados y con mayor trayectoria en el fútbol colombiano, ha sido destituido este martes como entrenador de Once Caldas de Manizales, luego de un paso sin pena ni gloria que dejó al equipo manizalita en una mala situación en la Liga Águila y penando en el tema del descenso para 2018.
Una junta directiva llena de falsas promesas y un proyecto directivo poco ambicioso, hicieron que finalmente el barco del ‘Blanco blanco’, capitaneado por el gran ´Pacho’, naufragara de manera prematura en las aguas del fracaso futbolero.
Hablando de altas y bajas, de idilio y fracasos, DeportesRCN.com recuerda los últimos momentos sin éxito como entrenador de Francisco Maturana, uno de los próceres del fútbol en Colombia.
Millonarios – 1998
Antes de dirigir a Once Caldas en 2017, ‘Pacho’ no dirigía en Colombia hace 19 años. En ese entonces (26 de marzo de 1998) estuvo sentado por última vez en un banquillo en Colombia, luego de la derrota 2-0 ante Independiente Santa Fe en el clásico capitalino. En esta oportunidad, el chocoano dirigió 21 partidos al ‘Embajador’, con saldo de 5 triunfos, 11 empates y 5 derrotas, que apuntaron a un rendimiento del 46.03 %. En este torneo, Millonarios quedó en el puesto 12.
Gimnasia y Esgrima de La Plata – 2007
Luego de un paso breve por Colón de Santa Fe, Francisco Maturana volvió a la Argentina para dirigir a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Al frente del ‘Lobo’ estuvo desde el 20 de abril de 2007, hasta el 21 de agosto del mismo año, siendo apartado por Juan José Muñoz, presidente del club, tras dejar al club último en la tabla de posiciones, producto de una sola victoria, cuatro empates y ocho caídas.
Trinidad y Tobago – 2008-2009
La última experiencia de Maturana como seleccionador no fue positiva. En esta oportunidad dirigió desde febrero de 2008 a abril de 2009 a la Selección de Trinidad Tobago con miras al Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, ‘Pacho’ no cumplió con las expectativas y tan solo consiguió 6 puntos de 30 posibles en 10 juegos, quedando último del Hexagonal Final con los trinitarios.