Fútbol - Por LT10

Miércoles 01 de Noviembre de 2017 - 12:28 hs

Ángel Sánchez: "No es lo mismo manejar un simulador que un avión"

El ex árbitro y actual Secretario Técnico del referato en nuestro país, se refirió a la polémica que se desató con la inclusión de la tecnología en el cotejo de Libertadores entre Lanús y River.

Actualizado: Miércoles 01 de Noviembre de 2017 - 12:42 hs

Ángel Sánchez, Secretario Técnico de los árbitros en nuestro país, habló con Todo Pasa por LT10 (AM 1020) sobre la polémica que se desató en torno a la implementación del VAR en el partido revancha de semifinales entre Lanús y River, por la Copa Libertadores.

En el inicio de la charla, reflexionó: "El protocolo que tiene FIFA en este tema es en situaciones importantes, en jugadas claras, no las de opinión o subjetivas. Se trabajó en algunos aspectos en forma acertada y no se tomó la decisión correcta en la mano de Marcone. El hecho de haber trabajado en un hecho experimental en las semifinales de la Libertadores no fue lo mejor. No es lo mismo manejar un simulador de avión que un avión. Habría que haberlo trabado durante todo el torneo".

 

Russo, tajante: "A llorar a la iglesia"

Y agregó sobre la jugada de Marcone: "Creo que a la decisión la tendría que haber tomado el VAR, luego de avisarle al árbitro que estaban revisando la jugada. La comunicación entre ellos es constante, y quedó de manifiesto en la la jugada del primer penal, donde Roldán se toma el tiempo antes de hacer ejecutar el penal".

Mientras que luego, destacó: "Salvo que el árbitro haya dicho la vi y no fue intencional, aunque creo que no sucedió. A lo mejor fue tardía y ya no se podía volver atrás. Son tres personas en el VAR, una viendo la continuidad del partido quien tiene que pedirle a los otros que revisen tal jugada. Luego ese le comunica al árbitro lo que vieron. Pero son segundos, por eso son tres personas trabajando en ese aspecto. 

Además, se explayó: "Se está trabajando en minimizar los errores, a veces no se logra y termina siendo injusta. Es un aporte interesante, pero lleva trabajo de equipo entre el árbitro principal y el VAR. Van a aparecer errores hasta que se sincronice todo bien".

En cuanto a la posibilidad de que el entrenador pueda pedir el VAR en algunas situaciones, destacó: "Tengo una muy buena relación con Caruso Lombardi, pero no me lo quiero imaginar pidiendo que revisen una jugada. Son capaces de enfrentar hasta a los tipos del VAR los entrenadores de nuestro fútbol. Con el tiempo resultará positivo".

En la parte final de la charla siguió con su crítica y manifestó: "Esto tendría que haber arrancado en el torneo que viene, y que a las instancias finales vayan los que mejor rendimiento tuvieron, como ocurre con el árbitro. Estos chicos trabajaron en dos oportunidades, pero con un simulador, y esto es otra cosa. La tensión, los nervios no es lo mismo que estar en un simulador. Desde ese punto de vista falló. Hay que trabajar en torneos  Sub 17 y no en una Copa Libertadores donde lo ve todo el mundo. Trajo muchos problemas en Europa, por lo que no es sencillo implementarlo".

 

Fuente: Diez en Deportes