La santafesina Gisela Trucco (hermana de Silvio Trucco) hará historia en el arbitraje argentino, ya que será la primera mujer en participar de una terna en Primera División. La rafaelina, que será la segunda asistente en el cotejo entre Defensa y Justicia y Olimpo del próximo lunes en Florencio Varela, habló con Diez en la City por FM "X" (103.5) donde dio detalles del momento que está viviendo en su carrera profesional.
"Estoy muy contenta, esperando que llegue el lunes. El martes al mediodía me llamó Horacio (Elizondo) para contarme que iba a entrar en el sorteo de Primera División, fue un momento imposible de describir, se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, alegría, felicidad, no esperaba que me ocurra en este momento", comenzó diciendo en diálogo con Diez en La City.
Y agregó: "En la pretemporada de invierno, en una reunión con los instructores y Horacio nos contó de esta posibilidad, que no sabía si íbamos a ser todas o algunas, pero que era el gran objetivo de este 2017".
Sobre cómo fue la preparación para dar este gran salto, dijo: "La preparación siempre fueron los partidos que me tocó dirigir este año y los partidos de esta nueva temporada, una siempre está preparada pero cuando llega el momento te da una sensación rara, pero la preparación estuvo siempre. En este tiempo me tocaron partidos lindos e importantes. Mi familia me dijo que esté tranquila y que lo disfrute, por suerte el partido es el lunes y tengo tiempo para relajarme y luego enfocarme en el partido".
En cuanto a sus inicios, contó: "En el arbitraje ingresé hace 10 años, primero dirigí la Liga local, Torneo del Interior y Federal B. Hace cuatro años tengo contrato en AFA y comencé a dirigir en Federal A, donde estoy desde el año pasado alternando con Nacional B. Y ahora llegó esta posibilidad de Primera. Ser línea fue la alternativa que surgió, mi carrera se inclinó para este lado, no es que elegí ser línea o árbitro principal, te van encaminando los árbitros instructores".
Más adelante, se refirió a sus primeros pasos en el fútbol y dijo: "Mi papá me llevó, cuando era chica hacía atletismo y dejé porque empecé a perder y no me gustaba (árbitros). Mi papá siempre me incentivó y nunca lo vi como una posibilidad. Me llevaba a la cancha y hablaba con los árbitros para convencerme. Hasta que un día me decidí para darle el gusto y hoy en día estoy agradecida".
Gisela Trucco es la primera árbitro asistente designada en la #Superliga, y nos lo cuenta @ElizondoOK, titular de la Comisión de Árbitros 👏👏 pic.twitter.com/NYBqK2W2fs
— Superliga Argentina (@argsaf) 24 de octubre de 2017
Algo personal
"Soy profesora de educación física, tengo 29 años, convivo con mi novio, quien me felicitó y me superacompaña. No es fácil el rol que le toca ocupar, mi familia y su familia son incondicionales, están siempre que los necesito", contó en otra parte de la char
También contó de sus caracterísitcas como asistentes y afirmó: "Son charlas en equipo que se tienen antes de los partidos, pero varía mucho en referencia al árbitro. Hay algunos que les gusta, otros que te aclaran que te piden ayuda. Esas cuestiones se definen en la charla previa, varía mucho de acuerdo a la personalidad de cada árbitro".
"Las chicas no somos un grupo grande, entre las de triple A y el Sadra somos muy poquitas. Seremos ocho o diez las que estamos trabajando en este objetivo, que fuimos las que participamos de la pretemporada y un curso que dictó FIFA", expresó en otro tramo.
Cuando se le preguntó por cómo se realizan los trabajos de preparación, tiró: "Por lo general se comparte una pretemporada de verano, otra de invierno, esta es la primera que hacemos. Se hacen cursos de capacitación que brinda FIFA, donde estuvimos citadas. Hay charlas cuando hay modificaciones del reglamento, cuando ocurre esto como la llegada del VAR, pero son pocas veces las que estamos juntas".