El rafaelino Silvio Trucco, actual árbitro de la Primera División del fútbol argentino, dialogó con Diez en la City que se emite por FM "X" (103.5) sobre el desembarco de Asistencia Arbitral por Video (VAR), que debutará esta tarde en el duelo entre River y Lanús por la Copa Libertadores de América.
En el arranque, dio su opinión sobre el VAR y dijo: "Es una nueva alternativa que tendremos los árbitros para dar justicia en equivocaciones nuestras que perjudiquen a algún equipo. De esta manera se evitaría que el árbitro influya en los resultados. Sin embargo, creo que habrá polémica, ya que en las imágenes que se observan en la pantalla la decisión será humana, y a veces no será compartida por todos. Pero sí creo en jugadas de gol o no gol, de si la infracción fue o no en el área, que son cuestiones más claras para interpretar la decisión que se toma. Pero cuando se habla de amplitud de la mano, por ejemplo, que después se puede o no coincidir. Lo que quiere el VAR es corregir un error grosero que el árbitro no lo pudo vero. Allí el VAR intentará ayudar y colaborar en esto. Lo correcto sería la menor intervención del VAR en beneficio del espectáculo".
Y agregó: "Más allá que uno trabaja con un profesional en la parte de la psicología y trabajamos para que un error no perjudique continuamente en un partido. Pero la tecnología ya llegó hace mucho con los intercomunicadores, pero hoy la teconología avanzó mucho más que eso. Hoy hay casi 30 cámaras, con opción de verla en cámara lenta, nosotros seguimos con un radio y ocho ojos si el cuarto árbitro puede ayudarnos. A la hora de los lunes de criticarnos no era algo igualitario para hacerlo, por suerte la tecnología llegó pero no será continuamente, sino en cuatro situaciones normales: si es gol, si hay incidencia en tarjeta roja, en penales o confusión de identidad. Colaborará con el árbitro en situaciones que quedan fuera de la visión del árbitro".
Más adelante, contó: "No sé si llega tarde o temprano, lo determinará la utilización y si dio un beneficio al 100%. Vale recordar que en otros países de Europa se utilizó y hay cosas que no están aceitadas. Nosotros utilizamos la experiencia de ellos en beneficio nuestro. Recuerdo un partido del Inter donde se tardó más de cinco minutos para patear un penal, y allí se pierde lo lindo del fútbol. Se dará en situaciones muy claras, por ejemplo en la expulsión de Lautaro Martínez en el Mundial Sub 20, donde la jugada siguió y luego se revisó la imagen y se determinó su expulsión".
"El VAR no decidirá, dará su opinión. Lo que se busca es mayor control dentro del terreno de juego en su totalidad, y no solamente en la visión del árbitro. Se busca un juego limpio y un comportamiento ordenado dentro del campo de juego. Nosotros practicamos en Paraguay, pero no en partidos. Nuestro compañero Pitana y los asistentes ya lo hicieron en Copa Confederaciones. Se utiliza mucho menos que lo que la gente piensa. La experiencia que tenemos es que se utiliza y es muy beneficioso", dijo en otra parte de la charla.