El Comité Olímpico Internacional (COI) sufrió una nueva frustración después de que los ciudadanos de la región austríaca del Tirol rechazaran en un referéndum que la ciudad de Innsbruck se postulara como candidata para los Juegos de invierno de 2026.
Conocido el resultado de la elección del domingo, el COI lamentó el rechazo. "Al COI le hubiera gustado continuar con las conversaciones con Innsbruck", señaló hoy en Lausana un portavoz del organismo, que consideró que podría haber sido una excelente candidatura.
Los habitantes del Tirol rechazaron el domingo en una consulta popular la postulación de la ciudad de Innsbruck para los Juegos Olímpicos. Es la tercera vez que los ciudadanos de la región austríaca desisten de organizar la cita tras la realización de un referéndum.
En el mismo día de las elecciones parlamentarias en Austria, un 53 por ciento de los votantes se mostró en contra de la postulación para organizar el evento invernal. En Innsbruck, el rechazo fue aún más rotundo, ya que el 67,41 por ciento de los que participaron votaron por el "no". La negativa se suma a los rechazos registrados en las consultas populares de 1993 y 1997.
El COI señaló que seguirá manteniendo conversaciones con los Comités Olímpicos Nacionales de América, Asia y Europa que estén interesados. "Estamos seguros de que conseguiremos un excelente anfitrión", afirmó el portavoz.
Después de Vancouver 2010, Sochi 2014, Pyeongchang 2018 y Beijing 2022, el COI consideraba que la ocasión de regresar a Europa central tenía serias opciones de ganar, aunque esa posibilidad no está del todo descartada.
La ciudad suiza de Sion ya mostró su interés en acoger la cita y, al igual que Innsbruck, tendría el paisaje alpino que tanto ilusionaba al COI. La otra alternativa europea sería Estocolmo, que está evaluando una postulación, mientras que Estados Unidos también podría presentar una candidatura. Salt Lake City (que ya fue sede en 2002), Denver y Reno aparecen con posibilidades.
La negativa de Innsbruck suma un nuevo capítulo a la serie de rechazos ciudadanos a organizar los Juegos Olímpicos. Ello provocó que el COI, en una decisión inédita, otorgara en septiembre en forma simultánea los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 a París y Los Angeles.
En particular, la versión invernal de los Juegos está teniendo problemas para contrarrestar los temores de costos exorbitantes, poco legado de las nuevas infraestructuras y efectos negativos en los ambientes naturales.
Sin embargo, éste no parecía ser el caso, teniendo en cuenta que Innsbruck ya tiene disponibles las pistas de esquí, las colinas para el salto, el campo para el biatlón y los estadios con pistas de hielo.
Además, la postulación también incluía la posibilidad de llevar competiciones de patinaje de velocidad y alguna subsede del hockey sobre hielo a Garmisch, en Alemania, muy cerca de la frontera.
"Nunca más tendremos una oportunidad como esta", se lamentó Karl Stoss, presidente del Comité Olímpico de Austria, que consideró que el resultado del domingo fue "una gran sorpresa".
Los Juegos de invierno de 2022 se realizarán en Pekín tras superar a Almaty en una votación de apenas dos candidatas. La sede de los Juegos de 2026 se decidirá en octubre de 2019.