Fútbol - A todo o nada en Quito

Lunes 09 de Octubre de 2017 - 15:09 hs

Bottaniz: "Argentina deberá economizar los esfuerzos en la altura"

Lito, quien trabajó en las inferiores de la Liga Deportiva Universitaria de Quito por más de 10 años, contó en La X 103,5 cómo tiene que jugar la Argentina en el estadio Atahualpa ante Ecuador y detalló la idea futbolística de Jorge Célico, el DT argentino del Tri.

Actualizado: Lunes 09 de Octubre de 2017 - 15:33 hs

Diario Castellanos

La Argentina se jugará a todo o nada en Quito frente a Ecuador, para intentar clasificarse al Mundial de Rusia 2018. El equipo de Jorge Sampaoli no solamente tendrá como rival a un equipo joven que intentará despedirse de las Eliminatorias Sudamericanas con una victoria, sino que también deberá a enfrentar a su karma más grande de los últimos años: la altura. 

Es por eso que en la previa del cotejo de este martes a las 20.30, que contará con transmisión del equipo Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5), Víctor Alfredo Bottaniz, quien trabajó más de 10 años en la Liga Deportiva Universitaria de Quito, habló con Diez en la City, donde contó los secretos de jugar en la altura y lo que buscará Jorge Célico con su equipo para intentar dañar al conjunto nacional.

En el inicio de la charla y en referencia al partido, manifestó: "Va a ser difícil. La situación en la que llega Argentina es complicada, igual considero que si hacen las cosas medianamente bien me parece que no tendría inconvenientes en pasar, pero depende mucho del rendimiento sobre todo en los segundos 20 minutos del complemento, que es donde más se siente. Igualmente hay jugadores que se adaptan bien a la altura, como Ángel Di María o (Javier) Mascherano, aunque no sé qué equipo armará Sampaoli".

Sobre las condiciones de la altura y como influye en los futbolistas, destacó: "La altura existe y cuesta, estuve 10 años en la Liga de Quito e hizo prevalecer cuando jugaba de local en la Copa Libertadores, ya que sacaba ventajas. Por eso creo que hay que economizar los movimientos, tiene que ser un equipo corto, que dé pocos espacios, que trate de aprovechar al máximo cuando se le presente la posibilidad de tener la pelota, para aprovechar la velocidad, que Argentina la tiene. El desgaste no es igual que acá, cuesta mucho más recuperarse de un ida y vuelta. La postura de Argentina será distinta a la del partido con Perú, no creo que lo salga a buscar de movida, no le va a convenir. Igual el entrenador es Sampaoli y él sabrá. Mi experiencia en Ecuador, después de muchos años, vimos que los que más nos complicaban eran los que buscaban la posibilidad de hacer un equipo corto, de agruparse bien y de aprovechar las posibilidades que tuvieran de contragolpe. En definitiva son partidos, creo mucho en la calidad individual. Es bastante complicado, no sé qué equipo armará Célico. Eso es muy importante, si está compuesto por muchachos de ahí es otra cosa. Ya que los ecuatorianos que vienen de afuera por más que tengan antecedentes jugando en la altura, les cuesta. Por eso creo va a armar un equipo con todos jugadores de Quito, lo que complica, ya que son intensos y cuesta".

Más adelante, se le hizo referencia a la frase que empleó de que el conjunto argentino deberá "economizar los movimientos" y se explayó: "Ahí está lo importante del entrenador, de saber que no es un partido donde hay que ir permanentemente. Con Perú se dio la agresividad del equipo argentino, de ir a buscarlo y no dejarlo salir. A veces sale pero sino te cuesta un montón. Lo digo por la propuesta del entrenador. Pero es complicado. También hay otra cuestión que es el piso, que se nota mucha. El césped es totalmente al de Argentina. En Quito es un pasto sembrado, se traen rollos desde afuera, es muy parecido a los green de golf. Es muy cerrado, esponjoso y duro. Si llueve todo el día se puede jugar con tapones cortos, no como en Argentina".

 

El reality de Luis Juez

Luego, habló de las características del seleccionado ecuatoriano y dijo: "Es un equipo muy joven, que está promediando entre los 22 y 23 años. Más con Célico, que se hizo cargo e intentará seguir trabajando con un equipo joven. Ecuador necesita un recambio generacional. Es un equipo muy joven, si Argentina aprovecha la experiencia y está finito puede marcar diferencias por el hecho de ser tan jóvenes comenten muchos errores. Tuve la suerte de trabajar muchos años con los juveniles y les cuesta mantener la concentración los 90 minutos. Será un equipo totalmente nuevo el ecuatoriano".     

Cuando se le preguntó sobre si Ecuador podría salir a atacar a la Selección, manifestó: "Puede ser, porque no tienen nada que perder. El ecuatoriano en sí es fácil de motivarlo, lo que cuesta es que mantenga la concentración. A ellos les puede llegar a complicar si las cosas no salen desde el principio. Es el partido más importante del año, más allá de que no tengan chances de clasificar. Dejar a la Argentina afuera debe ser supermotivamente para ellos".

 

Jorge Célico ya tiene el equipo para recibir a Argentina

Por último, detalló la idea futbolística de Célico y expresó: "Compartí bastante con Jorge, porque trabajaba en Nacional en las formativas e hizo una gran captación durante años. Fue uno de los que me dijo los lugares para buscar jugadores, cuando íbamos con el Loco Sthelik. Tiene un conocimiento muy grande del jugador ecuatoriano, fue el que trajo a Valencia, al Chucho Benítez. Armó una base de un equipo de buen porte en Nacional y tiene un conocimiento muy grande. Creo que será un equipo protagonista, que lo irá  a buscar a la Argentina, no tengo dudas de eso, más allá que intentará achicarle los espacios a Messi. No sé si le hará marca personal, pero sí pienso que le mandará un volante encima permanentemente para ahogarlo en la altura. Pero a sus equipos les gusta jugar, por eso hace 15 años que está en Ecuador y conoce muy bien al futbolista. Hará difícil al partido y tratará de desgastarlo a Argentina".  

Fuente: Diez en Deportes