Interés General - No arranca

Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 09:30 hs

¿Cuánto influye lo psicológico en la selección?

Un psicólogo del deporte nos da su visión sobre la situación de la Selección Argentina. Y de yapa: su opinión sobre Del Potro.

Actualizado: Sábado 09 de Septiembre de 2017 - 10:23 hs

Esta semana, la selección argentina de fútbol volvió a desilusionar con su empate ante el último de la tabla de eliminatorias y los cuestionamientos a sus jugadores y cuerpo técnico, siempre latentes, se reavivaron. Pero ¿cuánto de lo sucedido en los últimos años está condicionado por el factor psicológico?

Según el especialista Marcelo Roffé, “la torta del rendimiento tiene 4 porciones grandes”: 25% de talento y habilidad, 25% de táctica, 25% de condición física y otro 25% de entrenamiento mental, al que considera “la frutilla del postre”. Por ello, en su opinión, “no hay que sobredimensionar el factor mental pero tampoco ignorarlo”. Lo que sucede en muchas oportunidades es que dicho factor no se trabaja como los otros tres.

Sampaoli: "Ahora estamos más complicados"

De hecho, en los últimos 43 años (desde Menotti en adelante), sólo Pekerman convocó a un asesor externo, y Martino incorporó un coach para hacer intervención, aunque sin éxito.

No obstante, la situación actual es “la resultante de (una sumatoria de cosas): 24 años sin títulos, con frustraciones, una cultura exitista, la falta de un proyecto, once años con ocho entrenadores distintos, seis finales perdidas y tres de ellas en los últimos tres años, tres entrenadores en la eliminatoria, renovación de jugadores y dirigentes”, dijo el especialista en Al Derecho y al Revés.

“El tema tiene muchas aristas y es complejo”. Por ello, el entrenamiento mental gana preponderancia en los análisis, para poder resolver una cuestión fundamental: se tiene al mejor jugador del mundo y no se lo aprovecha. “Es como tener el as de espada y no ganar la mano”.

A todo esto hay que añadir que “en la selección tampoco hay tiempo de trabajo: los jugadores llegan y juegan”. Y de esta forma, las soluciones mágicas no llegarán. Al menos no de la mano de la Psicología: “El trabajo psicológico se ve más a mediano y largo plazo. Un psicólogo ahora puede ayudar poco o nada. En la desesperación no se puede pensar. Ese es el problema”. Y para rematar, Roffé evalúa por LT10: “La selección no es para cualquiera”.

Di María y Del Potro

Ángel Di María volvió a lesionarse tras el partido con Venezuela. Y para Roffé, no es casual. “Fue muy vapuleado por el partido con Uruguay, porque los centros no llegaron a destino. Tal vez algo de esto de sentir que tenía que demostrar que estaba capacitado (influyó). El cuerpo te pasa factura. Tuvo 5 desgarros con la selección. Llama la atención”.

A la hora de hablar de Juan Martín Del Potro, el psicólogo del Deporte asemejó su situación a la de Lionel Messi.

“Somos complicados. Este es un país complicado. Hay dos países donde un 30% de la gente cuestiona a Messi: España (los hinchas del Real Madrid, que en el fondo lo reconocen como crack,) y Argentina. Lo hicimos renunciar a la selección. Con Del Potro pasó lo mismo”.

En cuanto a esto último, recordó que fue criticado por sus decisiones en torno a la copa Davis y luego aplaudido por ganarla.

“Del Potro es un gigante. No hay duda de que tiene reacción frente a la adversidad, que se reinventó, y que superó mil lesiones”, sostuvo.

Audio: Escuchá la entrevista completa a Marcelo Roffé

Fuente: LT10