Argentina está empatando ante Venezuela por 1-1, por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. El conjunto de Jorge Sampaoli, quien debuta como DT en nuestro país, está quedando en el 6° lugar, incluso fuera de la zona de repechaje. John Murillo, a los 4' del complemento, convirtió el gol de la Vinotinto. Cuatro minutos más tarde, Rolf Fletscher, en contra de su arco, lo igualó para la Albiceleste.
Comprender una forma de jugar es indispensable en cualquier proyecto, en este caso en este de Sampaoli que lleva horas de iniciado. Pertenecemos a una sociedad donde se bendice todo lo que es triunfo y todo lo que no sea victoria no se perdona. El modo de hacer las cosas es más importante en lo que uno puede llegar a obtener, es prioritaria. En el primer tiempo la idea que tiene el DT los jugadores la cumplieron, con la salvedad que enfrente está Venezuela, un equipo que cambió y mejoró mucho en los últimos años, aunque no tiene la capacidad ni la viveza que otro seleccionado sudamericano.
Por momentos la Vinotinto plantó una línea de cinco defensores, con cuatro volantes y un solo delantero, lo que representó una verdadera muralla. Sin embargo, la Selección tuvo 20 o 25 minutos que fue un aluvión, una ráfaga, presión. Romero, Fazio, Mascherano y Otamendi fueron espectadores de todo lo que se hacía desde ellos hacia adelante, de cómo recuperaba la pelota Pizarro, de cómo se movían Acosta y Banega, cómo se la daban a Messi, que fue punzante y claro en ese pasaje del juego.
La primera de Lio fue un pase exepcional a Icardi, que definió mal y tapó el arquero venezolano. Un par de minutos más tarde Messi se la cedió magistralmente a Di María, quien mandó un centro al medio pero no llegó Icardi por milésimas a empujarla. A los 22' se repitió la fórmula de Messi para Di María, quien mandó el centro pero Icardi, quien definió muy bien, no pudo festejar por la gran intervención de Faríñez.
En algún momento del primer tiempo Venezuela comenzó a tener otras características defensivas, ya no lo soprendía la Argentina. Ese aluvión inicial duró hasta los 25', la Selección aflojó. La Vinotinto solo se arrimó con un tiro libre. A los 31' hay un juego a dos bandas, de derecha a izquierda y de ahí al Medio, Acuña se la bajó a Dybala, que el golero visitante sacó al tiro de esquina.
A los 40' Argentina tuvo otra en los pies de Messi en un tiro libre, quien quiso sorpender y la pelota salió cerca. Luego llegó un gran remate de Leo, que tenía destino de red pero el arquero la mandó al córnero. El equipo nacional hizo casi todo bien, aunque falló en la contundencia, no pudo concretar todo lo que generó.
Las conclusiones
Antes del partido mencioné que si no se le ganaba a Venezuela, Argentina no merecía ir al Mundial, pero no hay que perder la ilusión fubtolísticamente hablando, ya que quedan seis puntos: recibiendo a Perú y visitando a Ecuador.
La ilusión tiene que seguir en pie, habrá que ver cómo encara lo mental Sampaoli, ya que enfrente estuvo Venezuela, por momentos amateur, que por momentos no sabía tener la pelota arriba, que con solo una llegada clara logró ponerse arriba en el marcador, tras la tercera pérdida consecutiva de Banega en la mitad de la cancha.
Se lo sigue dejando solo a Messi, más allá que la idea del DT fue tratar de rodearlo mejor con Banega, Di María y Lautaro Acosta. Di María había arrancado para que sea su noche pero un nuevo desgarro lo sacó de la cancha. Hasta que estuvo en la cancha el rosarino se vio lo mejor del equipo en el partido. A partir de allí se perdió movildiad y despliegue para desacomodar a la última línea venezolana.
Y en el segundo tiempo cuando se esperaba que se ajusten algunas cuestiones, nada pasó. Es más, Venezuela se puso rápidamente arriba en el marcador. Estupor en el Monumental, increíble pero real. La Vinotinto le estaba ganando a la Selección de Messi, aunque ese sacudón duró poco porque cuatro minutos más tarde Acuña, quien fue el que más rindió de las variantes que hizo el técnico, mandó un centro que terminó en el gol en contra de Fletscher.
Luego solo se rescata el mano a mano que se perdió Icardi, donde se pidió penal. Luego, nada más, aproximaciones, pelotazos y nerviosismo. El recambio que tanto se pidió no está dando sus frutos, habrá que agarrar la calculadora. Si la fortuna permite clasificar directamente a Rusia, el recambio tendrá que ser generalizado, ya que el equipo hasta ahora mostró muy poco en estas Eliminatorias y este pálido 1-1 ante la Vinotinto, hubo un marco estupendo pero el cuadro quedó vacío.
-Síntesis-
Argentina: Sergio Romero; Javier Mascherano, Federico Fazio y Nicolás Otamendi; Lautaro Acosta, Guido Pizarro, Ever Banega y Angel Di María; Lionel Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala. DT: Jorge Sampaoli.
Venezuela: Wuilker Fariñez; Víctor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva y Rolf Feltscher; Arquímedes Figuera y Junior Moreno; Jhon Murillo, Yangel Herrera y Sergio Córdova; Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.
Goles: en el segundo tiempo, 4m. Jhon Murillo (V); 8m. Rolf Feltscher, en contra (A).
Amonestados: Herrera, Chancellor, Figuera, Feltscher (V); Banega, Acosta, Otamendi (A).
Cambios: en el primer tiempo, 24m. Marcos Acuña por Di María (A). En el segundo tiempo, 17m. Darío Benedetto por Dybala (A); 29m. Javier Pastore por Icardi (A); 31m. Juan Colina por Herrera (V); 36m. Josef Martínez por Rondòn (V); 43m. José Velázquez por Córdova (V).
Arbitro: Roberto Tobar (Chile).
Asistente 1: Marcelo Barraza.
Asistente 2: Claudio Ríos.