Interés General - En su aniversario

Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 11:33 hs

Piden la restitución de los supuestos restos de Juan Bautista Bustos

Un equipo de Córdoba extrajo en 2011 de la iglesia de Santo Domingo un NN suponiendo que era el cadáver del Brigadier General. La Junta de Estudios Históricos presentó una investigación probando los errores en el traslado.

Actualizado: Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 11:45 hs

En 2011 un equipo de Córdoba, integrado por funcionarios y antropólogos, exoneraron y trasladaron unos restos enterrados frente al altar mayor de la iglesia de Santo Domingo que serían de Juan Bautista Bustos. “Encontraron un NN y lo forzaron a coincidir cometiendo errores garrafales”, sostuvo por LT10 Ana María Cecchini, miembro de la Junta de Estudios Históricos.

Cecchini y su equipo presentó en la edición 71° de su revista un estudio profundo sobre un tema que provocó discusiones en los ámbitos políticos y académicos. A través de esta investigación, la Junta de Estudios Históricos “solicitamos que el Gobierno de la provincia de Santa Fe pida la devolución el NN”. El pedido se funda en que el cadaver extraído “podría ser de cualquier notable santafesino enterrado en el lugar”, inclusive el de Francisco Candioti, primer gobernador de la provincia de Santa Fe.

Actualmente, los restos están guardados en la catedral de la capital cordobesa porque “eldestino de la recuperación de los restos era armar una especie de catafalco dentro de la catedral donde iban a estar juntos Bustos y Marcos Paz”, explicó Cecchini.

El Brigadier General Juan Bautista Bustos nació en Santa María de Punilla el 29 de agosto de 1779. Participó de la resistencia a las invasiones inglesas, fue parte del Ejército del Nortey el primer gobernador constitucional de Córdoba. Falleció en Santa Fe el 18 de septiembre de 1830.

Audio:

Fuente: LT10