Hoy - Análisis

Domingo 13 de Agosto de 2017 - 18:48 hs

“La ventaja de Cambiemos a nivel nacional está más que asegurada”

Enrique Zuleta Puceiro dijo que “llueven encuestas”, pero que no hubo bocas de urna a nivel nacional. Dijo que “Capital fue un batacazo” y que “todo va a depender de lo que pase en las provincias”.

Actualizado: Domingo 13 de Agosto de 2017 - 19:00 hs

Enrique Zuleta Puceiro.

“A esta hora, llueven las encuestas”, dijo el analista político Enrique Zuleta Puceiro en diálogo con José Curiotto en el especial Elecciones 2017 de LT10 y Litus, pero corroboró que “no ha habido boca de urna nacional, ni en Buenos Aires”.

Zuleta Puceiro agregó que sí funcionaron encuestas telefónicas durante el día, por lo que existen diferentes números que dividen análisis y que no permiten una visión global certera.

No obstante este panorama, para el analista “la ventaja de Cambiemos a nivel nacional está más que asegurada, porque es la alianza que compite en todo el país”. A partir de ahora, indicó, todo “va a depender de las provincias en las que están empatados, como Buenos Aires”, y adelantó: “Capital fue un batacazo”.

Para Zuleta Puceiro, los resultados de ahora no garantizan los resultados de octubre: “Mucha gente cumple ahora por convicción” pero puede votar de otra manera en octubre, dijo el analista.

Tampoco garantizan el rumbo del gobierno. “Si Cristina llega, como pareciera que llega al Senado, esos senadores iniciarán una política de oposición sistemática”, reflexionó, a lo que agregó que “ya no va a haber una unidad como la que logró conducir (Miguel Angel) Pichetto”.

“Me parece que Cambiemos fue una alianza exitosa en lo electoral, exitosa en lo parlamentario pero no llegó a serio alianza gubernativa en serio. ¿Ocurrirá lo mismo de acá en más? Habrá que verlo”, reflexionó el analista.

Sobre la participación y las PASO

El analista ratificó que la elección fue “muy intensa para la gente, con alto nivel de participación” y que representan “una expresión de que a la gente la elección le interesa”.

Para el analista, la gente “sabe lo que se juega” en un proceso como las PASO, aunque fue crítico respecto del rol de las elecciones Primarias, Simultáneas, Abiertas y Obligatorias. “Las PASO son un invento argentino que les sirven a algunos partidos políticos para sustentar sus internas”.

El problema, para el analista, es “la pretensiòn abusiva de que sea obligatoria y simultánea” es el problema. “Si fuesen voluntarias vaya y pase, pero al ser obligatorias...”, reflexionó el analista.

 

Fuente: LT10