En 2014 el juez federal ordenó la detención de Alberto José Jaime Abud por la muerte de Yolanda Rosa Ponti, ocurrida el 1° de diciembre de 1976. Según entendía el Ministerio Público Fiscal, Jaime Abud dirigía la patota (entre quienes se encontraban los represores Héctor Colombini, Nicolás Correa, Oscar Cabezas, Julio César Dominguez, Eleodoro Hauque) que perseguía a montoneros.
Esta comisión “antisubersiva” detuvo un colectivo de la Línea Urbana de Pasajeros de la Línea 3 en 25 de mayo y Lisandro de la Torre. Luego, acribillaron a balazos a la joven militante y, en el ataque, también murieron un sargento del Ejército, el chofer de la unidad y un transeúnte.
Yolanda era oriunda de Rafaela y tenía 19 años al momento de su muerte. Durante su adolescencia militó y conformó la Asociación de Estudiantes Secundarios de esa ciudad pero hacia 1975 se trasladó a la capital provincial para estudiar Servicio Social. Poco después ingresó a las filas de la Juventud Universitaria Peronista donde militó hasta su muerte.
El ex coronel está acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad; homicidio agravado con ensañamiento y alevosía; allanamiento ilegal, robo y abuso de armas agravado y atenuado.
El juez federal Reinaldo Rodríguez había solicitado la detención de Jaime Abud en el marco de una causa en la que cinco militares y catorce policías son investigados por los asesinatos de once militantes peronistas y el secuestro y tortura de otros cuatro entre octubre de 1976 y abril de 1977.
Por entonces lograron la captura de Carlos Enrique Pavón y Roque Angel Martello pero Jaime Abud logró evadirse de la Justicia. Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, “quienes quieran suministrar datos deberán comunicarse telefónicamente con el Programa de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al 0800 555 5065”.