Un incremento del 2,9% en las exportaciones de la provincia de Santa Fe se registró en los cinco primeros meses del año, en comparación con igual período del año pasado.
"Vemos como positiva la coyuntura, aclarando que este incremento está sostenido en un 70% por la evolución del biodiesel y en la exportación a Estados Unidos", aclaró Pablo Olivares, secretario de Planificación y Política Económica de la provincia.
Esto "se analiza como una tendencia", dijo Olivares, aunque todavía está lejos del record de exportaciones santafesinas en 2011. "Del 2011 al 2015 hubo una caída en las exportaciones santafesinas; en 2016 hubo una recuperación del 4% y de sostenerse este crecimiento estamos visualizando una posibilidad de crecimiento en 2017, que ya se comenzó a ver en 2016", analizó Olivares, que consideró los números como "positivos".
Este indicador puede tener la variación de las decisiones que tome el país gobernado por Donald Trump respecto del ingreso del biodiesel y la apertura de los mercados europeos. "Es parte de las agendas bilaterales", dijo Olivares, quien reconoció que existe "expectativa que lo exportado a Estados Unidos pueda ser sustituido por lo que se exporte a Europa".
Otro de los componentes que incrementaron el índice fueron las autopartes, que también incrementaron su exportación.
Esta suba "es en dinero" y se corresponde con "una caída del 5,6% en las cantidades y un incremento del 9% en los precios".