Cultura - A 10 años de su muerte

Miércoles 19 de Julio de 2017 - 07:36 hs

“El Negro Fontanarrosa siempre está presente”

Rubén “Pitu” Fernández, amigo de Fontanarrosa, recordó algunas anécdotas del entrañable escritor y dibujante rosarino. El fútbol y los amigos, los pilares de esta charla. El recuerdo de la memorable conferencia de las malas palabras en el Congreso de la Lengua.

Actualizado: Miércoles 19 de Julio de 2017 - 09:29 hs

En diálogo con LT10, Rubén “Pitu” Fernández, amigo de Fontanarrosa, expresó que “el Negro es una ausencia importante en nuestras vidas. De todas formas, siempre está presente de alguna manera en nuestra mesa de café de los amigos”.

Sobre el vínculo de Fontanarrosa con el fútbol, Rubén “Pitu” Fernández señaló que “en nuestra mesa de café teníamos mayoría de hinchas de Rosario Central pero también teníamos un par de hinchas de Newell's porque siempre los necesitamos para la cargadita. Pero siempre nos tratamos con mucho respeto. En estos tiempos tan violentos, es bueno recordar cómo pensaba el fútbol el negro Fontanarrosa”.

Consultado sobre los últimos días del Negro Fontanarrosa, el amigo del negro remarcó que “recuerdo que la última vez que nos vimos fue para ver un partido y hablar boludeces, como siempre”.  

El recuerdo de las malas palabras

Hace algunos años, más concretamente el miércoles 17 de noviembre de 2004, Fontanarrosa tuvo una memorable participación en el Congreso Internacional de la Lengua que tuvo lugar en Rosario, nada menos que en panel de apertura.

"Mi viejo puteaba mucho, a lo mejor porque venía del deporte. Me acuerdo que mis primos decían «Vamos a jugar al tío Berto». Entonces se encerraban en una pieza y se ponían a putear". Con esa y otras frases similares (como evaluar como "triste" la función de los puntos suspensivos que reemplazan a las malas palabras; o la "contextura física" de palabras como pelotudo o mierda) pasó una vez  más a la historia, en medio de las risas de todo el Teatro El Círculo.

 

 

 

 

Audio: Ruben Pitu Fernández

Fuente: LT10

Seguí leyendo

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre. Habrá concursos, intervenciones en el territorio y propuestas artísticas para convocar a jóvenes de toda la región.

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

El docente de la FADU-UNL Juan Virano regresó de Francia tras participar de un proyecto internacional que reunió a universidades argentinas y francesas. En diálogo con LT10, explicó cómo una investigación sobre cerámica logró conectar saberes ancestrales, tecnología digital y nuevas formas de pensar el diseño.

De Santa Fe a Francia: la cerámica que une arte, diseño e innovación

"Corazón" y "Matafuegos", producidos en el Taller de Cine de la UNL, continúan sumando selecciones internacionales. En diálogo con LT10, sus realizadores reflexionaron sobre las historias, el cine independiente y los desafíos de crear en tiempos dominados por la inteligencia artificial.

Dos cortos nacidos en Santa Fe conquistan pantallas de Italia y México

Pipo Licheri, cantante de Bravos Muchachitos, recordó en diálogo con LT10 cómo atravesó la noticia de la muerte del Indio Solari y el emotivo homenaje espontáneo que reunió a cientos de personas en Santa Fe. Entre recuerdos, canciones y lágrimas, habló del artista que marcó su vida desde la infancia.

"Nos abrazamos cantando": el adiós santafesino al Indio Solari