Pasito a pasito: así se tiene que iniciar una persona en cualquier actividad deportiva. Incluyendo el zumba.
"Si una persona es sedentaria va tener que subir escalón por escalón", dijo Néstor Lentini, médico deportólogo del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. ¿Qué quiere decir esto? Que es importante la progresión en la actividad física, pero no podemos pretender hacer en un día lo que no se hizo en años.
"Las muertes súbitas pueden producirse en personas sanas, pero si tenía un problema cardíaco de base es más probable que suceda", dijo Lentini en relación al caso de la mujer que murió en La Plata.
Leé también: Fue a una clase de zumba y murió
"Después de los 30 años, los chequeos se tienen que hacer todos los años", dijo Lentini. Y recomendó especialmente después de esa edad, verificar salud coronaria. "La arterioesclerosis es mucho más común despuès de los 30 que antes", advirtió el médico.
En general, indicó Lentini, "se hacen chequeos de salud para descartar factores de riesgo, y una vez que uno descarta poblemas de tipo cardiológico u otra índole, se hacen estudios de aptitud".
A través de esos exámenes podemos saber qué tipo de ejercicio o entrenamiento podemos hacer sin dañar nuestro organismo.
"Una persona puede estar sana en un estudio médico, pero si era sedentario y nunca hizo una actividad física va a tener que subir escalón por escalón".
"Primero el chequeo y despuès el chequeo de aptitud para ver hasta cuándo puedo hacer yo" o qué tipo de actividad física, "para que eso nos e transforme en un nuevo riesgo para la salud".
¿Quién probó?