Cultura - Críticas

Martes 04 de Julio de 2017 - 11:30 hs

Polémica competencia entre bebés en el programa de Susana

En un nuevo segmento del programa se mostró infantes en una carrera de "gateos"

Actualizado: Martes 04 de Julio de 2017 - 12:37 hs

Luego de un programa con números de rating bendecidos por la falta de fútbol, Susana Giménez se enfrenta a una advertencia de una entidad defensora de niños. El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casacidn) advirtió ayer por la competencia a los que se somete a dos bebes en el segmento del programa de la diva argentina llamado "Su gateo" y aseguró que los niños "son expuestos como objetos de consumo y diversión de los adultos".

El organismo, que tuvo activa participación en la defensa del niño abusado por el sacerdote Julio Grassi, indicó que en ese segmento del programa -en el que dos bebes gatean en una competencia para ver quién llega primero a una meta-, "hay una evidente manipulación de los bebes"

"Lamentablemente no es la primera vez que se da en la televisión argentina y exige que se tomen las medidas necesarias para poner fin a las violaciones de los derechos de chicos y chicas que representa", destacó Casacidn.

El comité precisó además que "la desvalorización que hay detrás de la presentación de los niños y las niñas en los programa se corresponde con una imagen de infancia, promovida desde los medios, que los expone así a diversas situaciones de violencia" y, en este punto, citó cuando una mamá tironea a su hija para que llegue antes a la meta y así ganar la carrera.

"Tampoco se cumple con la norma establecida por la Ley de Radiodifusión que prohíbe la presencia de menores de 12 años después de las 22 en cualquier programa realizado en vivo", según indicó la entidad.

Además, Casacidn sostuvo que es necesario "poner fin a las violaciones de los derechos de niños y niñas en este caso particular, y trabajar para que los medios y la sociedad entiendan que los chicos son sujetos portadores de derechos que deben ser respetados, que son vulnerables a lo que los medios dicen sobre ellos y a las imágenes que sobre ellos construyen".

El organismo recalcó que los niños "deben ser protegidos contra cualquier forma de violencia, incluida aquella que, como en este caso, ejercen los medios de comunicación".

Fuente: La Nación

Seguí leyendo

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre. Habrá concursos, intervenciones en el territorio y propuestas artísticas para convocar a jóvenes de toda la región.

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

El docente de la FADU-UNL Juan Virano regresó de Francia tras participar de un proyecto internacional que reunió a universidades argentinas y francesas. En diálogo con LT10, explicó cómo una investigación sobre cerámica logró conectar saberes ancestrales, tecnología digital y nuevas formas de pensar el diseño.

De Santa Fe a Francia: la cerámica que une arte, diseño e innovación

"Corazón" y "Matafuegos", producidos en el Taller de Cine de la UNL, continúan sumando selecciones internacionales. En diálogo con LT10, sus realizadores reflexionaron sobre las historias, el cine independiente y los desafíos de crear en tiempos dominados por la inteligencia artificial.

Dos cortos nacidos en Santa Fe conquistan pantallas de Italia y México

Pipo Licheri, cantante de Bravos Muchachitos, recordó en diálogo con LT10 cómo atravesó la noticia de la muerte del Indio Solari y el emotivo homenaje espontáneo que reunió a cientos de personas en Santa Fe. Entre recuerdos, canciones y lágrimas, habló del artista que marcó su vida desde la infancia.

"Nos abrazamos cantando": el adiós santafesino al Indio Solari