Es crítica la situación en la localidad de Melincué ante el nivel de lluvias que desbordaron la laguna frente al pueblo.
Por la tarde, el agua ingresó al casco urbano y tuvieron que ser evacuadas alrededor de 10 personas, mientras que otras 55 optaron por dejar sus hogares voluntariamente.
El ministro de Gobierno, Pablo Farías, y el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, en diálogo con LT10 afirmaron que la situación está controlada. Como no se prevén lluvias para los próximos dos días confían que lograrán evitar que el agua siga avanzando hacia el centro del pueblo.
"Dispusimos varias tareas de refuerzo en lo que se puede", dijo Farías. "La laguna Melincué viene con un aumento sostenido de su canal de agua, todo lo que naturalmente drenaba y salía por el canal natural hoy no da abasto", explicó.
El funcionario comentó que "la situación es difícil pero a su vez controlada desde el punto de vista social. También se está haciendo un trabajo de contención de las aguas que de dar resultados, y si no se producen nuevas lluvias, podrá controlarse esta emergencia en los próximos días".
Por su parte, Bertoni, precisó que están llevando adelante acciones para evitar más ingreso de agua, como cerrar la brecha que se ha producido, incrementar el bombeo para lograr el drenaje de los canales y colocar bombas en la zona urbana para que no haya agua en las calles.
Consultado sobre si hubo demora en las obras, el funcionario del área de Recursos Hídricos, justificó: "En Melincué se está trabajando desde el mes de enero, y no hay que olvidar que desde esa fecha estamos en emergencia, lo que no siempre permite la ejecución de obras de ingeniería".
En ese sentido, aseguró que "estamos trabajando mancomunadamente para controlar la situación que es complicada dado que la localidad de Melincué está en una región con un riesgo hídrico importante".