Cultura - curioso

Viernes 14 de Abril de 2017 - 09:15 hs

IT: 10 datos que seguro no sabías de esta historia

Repasamos algunas curiosidades vinculadas al éxito de Stephen King

Con la fiebre de IT a punto de volver a estallar gracias al film realizado por el argentino Andy Muschietti , repasamos algunos datos clave vinculados a la creación de esta mítica historia de terror.

 

1. Pennywise fue inspirado en un asesino serial que realmente existió. A la hora de escribir su historia, King basó el aspecto del payaso en base a John Wayne Gacy, un homicida que con el tiempo sería popular bajo el seudónimo "Pogo, el payaso asesino". Entre 1972 y 1978, y mientras enmascaraba su vida como un payaso que animaba cumpleaños y visitaba a niños enfermos en los hospitales, Gacy mató a 33 hombres cuyos cuerpos en su mayoría enterró en el sótano de su casa. En 1980, luego de ser hallado culpable de al menos doce homicidios, fue sentenciado a muerte y luego de catorce años en prisión la justicia de los Estados Unidos cumplió la condena. Por cierto, Gacy en esos años pintó varios cuadros que luego de su muerte fueron subastados. Excéntricas personalidades del arte como el gran John Waters o G. G. Allin no dudaron en comprar al menos uno de esos trabajos.

2. Un estudio reveló que IT hizo de la coulrofobia el símbolo de una generación. Por el payaso Pennywise una generación entera le debe el mayor de sus temores. La coulrofobia es el temor incontrolable hacia la figura del payaso y lo que Stephen King logró con IT fue la masificación de ese temor y el que muchos jóvenes (y adultos) de no pudieran, en el mejor de los casos, sufrir al menos un leve escalofrío al encontrarse frente a una de esas criaturas.

3. Alice Copper quiso ser Pennywise. Para la miniserie estrenada en 1990, el actor Tim Curry fue elegido para interpretar al icónico payaso, pero en la carrera por ese rol apareció un contrincante inesperado: Alice Cooper. A medida que el proyecto avanzó el músico quedó afuera, aunque hubiera sido interesante descubrir de qué forma se hubiera acercado al rol. Otro nombre que durante la producción sonó con fuerza para el personaje fue el de Malcolm McDowell, protagonista de If.. y de La naranja mecánica.

4. George Romero pudo ser el director. Cuando comenzó la producción de la miniserie, el primer director que sonaba con fuerza era George Romero, una eminencia dentro del género y creador ni más ni menos que de la figura moderna del zombie. Pero esa opción no prosperó, en teoría, porque Romero estudió el guión y fijó un valor de producción demasiado abultado para los números que los ejecutivos pretendían invertir, razón por la cual se apartó del proyecto. Otra versión revela que supuestamente fueron los productores quienes descartaron a Romero por considerar que él se entusiasmaría con escenas de terror demasiado gráficas y que eso no sumaría en la adaptación televisiva. El elegido fue finalmente Tommy Lee Wallace, alumno de otro prócer del cine de terror: John Carpenter.

5. Muchos descubrieron a King gracias a la miniserie. Si bien en 1990 (año de estreno de la ficción en la pantalla chica) Stephen King era un celebrado escritor dueño de verdaderos éxitos como Carrie, El resplandor, Cujo, Cementerio de animales, Christine o Misery, no fue hasta la llegada de la miniserie que una gran parte del público lo descubrió. El éxito de la versión televisiva permitió que millones de espectadores dijeran "¿quién es ese King?", y salieran en bandadas a buscar cualquier libro que estuviera firmado por el autor. De esta forma sus fanáticos se multiplicaron y eso derivó en que también muchos productores se volcaran a su obra con la intención de ver qué otra de sus ficciones podían adaptar.

6. Una nueva versión de IT, el anhelo de varios directores. En 2010, fue Guillermo del Toro el que anunció con mucho entusiasmo que realizaría dos largometrajes basados en libros de King, uno sería IT y otro Cementerio de animales, pero al poco tiempo debió bajarse de ambos proyectos debido a problemas de calendario con otros compromisos ya adquiridos. En 2012 hubo otro intento a través de Cary Fukunaga (responsable de dirigir la primera temporada de True Detective), que buscó sin éxito realizar nuevamente una miniserie de dos episodios.

7. Tim Curry se entusiasmó demasiado con su personaje. Uno de los actores ingleses más talentosos de su generación fue el elegido para interpretar al perturbador payaso (o al menos a esa representación de IT). En un primer momento, Tim Curry no estaba del todo convencido con ese trabajo porque luego de su labor en el film Leyenda, donde debió pasar horas en maquillaje para personificar al Señor de las tinieblas, sabía lo tedioso que era ese proceso, pero a pesar de eso aceptó y su compromiso con el rol fue tan profundo que incluso los días en los que no debía grabar se sometía al maquillaje y se enfundaba el traje de igual forma solo para pasear en el set de rodaje, algo que perturbaba a los miembros del equipo técnico.

8. La frase más popular. En una de las escenas más recordadas de la historia, Pennywise le dice a Georgie "todos flotan". Esa pequeña oración se volvió terriblemente popular entre muchos jóvenes de la época, ganándose un lugar privilegiado junto a otros latiguillos como "¿eres Sarah Connor?" o el inolvidable "¿hay alguien en casa McFly?".

9. Wallace tuvo un elenco preferido. De las dos líneas temporales de la historia, la protagonizada por los niños y la de los adultos, el director de la miniserie sentía una clara predilección por las partes centradas en los chicos. Tommy Lee Wallace consideraba que los pequeños tenían en pantalla un carisma que sus contrapartidas adultas no poseían y por ese motivo consideraba que las escenas con ellos habían quedado mejor terminadas que las protagonizadas por los grandes.

10. John Ritter no se despegó de Pennywise. El actor que encarnó la versión adulta de Ben disfrutó enormemente poder trabajar en la miniserie de IT. John Ritter era un fan confeso de la obra de Stephen King (varias veces le consultaba a los productores por qué no habían incluido algunas escenas de la novela) al punto que cuando terminó el rodaje no dudó en llevarse de recuerdo uno de los naipes que en el reverso tenía la imagen de Pennywise. Por cierto, Ritter también fue el centro de una triste coincidencia cuando murió en 2003, el mismo año que Jonathan Brandis, el joven actor que en IT interpretó a Bill de niño.

Fuente: La Nación