Interés General - Sastre

Jueves 16 de Marzo de 2017 - 10:39 hs

Prohibieron por 6 meses la habilitación de comercios

Por unanimidad y sobre tablas, los ediles aprobaron una ordenanza que suspende por 180 días la instalación de nuevos locales, de cualquier rubro. Desde el Colegio de Abogados advierten que la norma es inconstitucional.

Actualizado: Jueves 16 de Marzo de 2017 - 15:38 hs

Sastre, cabecera del departamento San Martín. Foto: www.santafe.gov.ar.

El Concejo Deliberante de Sastre (departamento San Martín) emitió una ordenanza para posponer por 6 meses las habilitaciones a cualquier tipo de nuevo comercio. La norma está supeditada a la promulgación por parte de la intendenta, María del Carmen Amero de Brunazzo.

Conocido el tema, el secretario general de Colegio de Abogados de Santa Fe, Andrés Abramovich, explicó que este tipo de prohibiciones puede establecerse si están fundadas en “cuestiones razonables”, como es el riesgo de daño ambiental.

Sin embargo, este no es el caso, por lo cual Abramovich advirtió que lo aprobado “es inconstitucional porque vulnera la garantía establecida en el artículo 14”, según el cual “todos los ciudadanos tienen el derecho de ejercer el comercio, la industria y la profesión”.

“Más allá del clamor de los comerciantes, tenemos que procurar que todas las sociedades y localidades, y más aun del interior, progresen. No hay que oponerse al cambio y los legisladores tienen que actuar con razonabilidad no adoptar medidas que tiendan a proteger a ciertos intereses de la sociedad, sino otras que tiendan al progreso de la comunidad”, opinó.

Audio: Andrés Abramovich

Fuente: LT10