En medio de tantas idas y vueltas, de vaivenes y de palabras cruzadas entre todas las partes que componen la esfera futbolera nacional, un dato a tener en cuenta es que el paro que anunció Futbolistas Argentinos Agremiados y que ratificaron los propios jugadores tras la reunión de capitanes de este jueves no es total ni absoluto. No, para nada. El circunstancial cese de tareas no abarcó a todo el ambiente y, por eso, la pelota sí rodará en algunos puntos del país mientras que, en otros, la actividad continuará con su curso normal. ¿Cómo es eso? Este jueves por la noche, Dante Majori, miembro del Comité Ejecutivo y Presidente de la Divisional D de la Asociación del Fútbol Argentino, dejó en claro la postura de las dos categorías más bajas directamente afiliadas a AFA y anunció que los partidos se desarrollarán. "La Primera D y la Primera C jugarán normalmente", aseveró el dirigente afín a la candidatura de Carlos Tapia a la presidencia de la AFA, en diálogo con Radio La Red.
Y tras ello, ya en charla con El Show del Gol, se explayó: "Hablamos entre los dirigentes y la D (división amateur del fútbol argentino) va a jugar. No vemos motivos para no arrancar. AFA nos programó la fecha y nosotros vamos a cumplir. Es insólito que los equipos no jueguen oficialmente y sí amistosos. Si sigue parado el fútbol, no cobramos. Los planteles están entrenando y los chicos quieren jugar, sino se nos complica con los ingresos. Vamos a hacer lo que dictamine la AFA".
Así, mientras el paro continúa vigente y pese a la ratificación de los propios jugadores de no hacer circular el balón por la falta de pago, la cuarta y quinta categoría sí pondrían primera. Pero ojo: no serán los únicos. El Torneo Federal C, por caso, no tuvo el protagonismo de las otras divisiones y, tras quedar casi excluido del todo de la discusión, nunca detuvo su marcha. Así, este viernes, la competencia que tampoco es de carácter profesional, seguirá su curso con el partido entre Defensores de Formosa y Municipal Pirané (juegan a las 17), por la quinta fecha del campeonato.
Asimismo, la Copa Argentina también tendrá actividad este fin de semana: el sábado a las 17, Bella Vista de Bahía Blanca recibe a Kimberley de Mar del Plata por el partido de vuelta de la Segunda eliminatoria de la Fase Preliminar Regional del Grupo B (la ida fue 2-0 para los bahienses y se jugó el 25 de febrero).
Finalmente, este viernes también se confirmó que la Primera B jugará la fecha 20 del torneo de la mencionada división. "En representación de los clubes que componen la Mesa de la Primera B confirmo que vamos a cumplir con la programación dispuesta por la AFA", aseveró Gabriel Fernández, el presidente de la Mesa de la Primera BMetropolitana, en su cuenta personal de Twitter.