Cultura - Agenda cultural

Lunes 20 de Febrero de 2017 - 10:41 hs

El Alero invita a la doble fiesta de Carnavalero y Hoy en Mi Barrio

El sábado 25 y el domingo 26 de febrero en el espacio de barrio Coronel Dorrego en la ciudad de Santa Fe se vivirá un fin de semana a pura música.

Actualizado: Lunes 20 de Febrero de 2017 - 11:15 hs

El Alero. Nacer hasta los cien años, espacio dependiente de los ministerios de Innovación y Cultura y de Desarrollo Social, invita a la doble fiesta de música y baile que tendrá lugar el sábado 25 con “Carnavalero” y el domingo 26 con “Hoy en Mi Barrio”.

El “Carnavalero” contará con artistas que vienen desde Córdoba, Buenos Aires y Rosario para compartir el escenario con murgas barriales de la ciudad de Santa Fe. Desde las 19 horas del último sábado de febrero se podrán disfrutar los recitales de "La Lore Jiménez" (hija de la popular Mona), "Sonora Marta La Reina" y bailar con la música de DJ Remolón. La jornada contará con la conducción del entrañable Tuto Tul.

 

La propuesta de “Hoy en mi barrio” llegará el domingo desde las 19 horas la con varieté circense y la actuación de Los Bam Band y Los Ranser.

El Alero está ubicado en Bv. French y Sarmiento, en la ciudad de Santa Fe. En ambos casos, la entrada es libre y gratuita.

HOY EN MI BARRIO

Este programa se propone resignificar los espacios públicos a través de la música, el juego y diversas expresiones artísticas. Hoy en mi Barrio se lleva a cabo en clubes, plazas, instituciones barriales, en una sola jornada. Puede ser durante la tarde, o por la noche. Con un escenario principal donde se presentan números artísticos y en simultáneo se desarrollan ferias, muestras y juegos. Hay un buffet, mesas y sillas colocadas frente al escenario principal para que los vecinos puedan sentarse a compartir y disfrutar.

 

LOS ARTISTAS

Lorena Jiménez exhorta al pasado y lo invita a ser presente, a volver a las melodías que brotaban de los violines y acordeones de la Córdoba de antaño, en las pistas de polvo, en las fiestas familiares, en las fonolas de los afortunados. Manteniendo la formación característica de las orquestas de la época (violín, acordeón, piano, bajo -o contrabajo-, güiro y pandereta), Lorena le da voz a canciones que con ella se renuevan, renacen y florecen con una propuesta de melodías exquisitas, delicadas y alegres.

 

Andrés Schteingart, Dj El Remolón, es un productor de música electrónica que experimenta con ritmos latinoamericanos como la cumbia y el reggaeton. Luego de diez años en la escena musical de Buenos Aires, bajo el nombre de El Remolón desarrolló un sonido nuevo mezclando algunos conceptos del minimal techno con ritmos más lentos, sensuales y cadenciosos que se podrían definir como cumbia digital o electro reggaeton.

Sonora Marta La Reina es una orquesta que interpreta cumbia, chamamé, vallenato, guaraña, porro, merengue y otros aires de América. Tomando como base y punto de partida orquestas emblemáticas del continente, suben al escenario con composiciones propias y también reversionando canciones de México, Colombia y Argentina con lo que llaman “su criterio cumbiero-orquestal”.

Los Ranser, banda musical santafesina, mantiene la característica de aquellos conjuntos de los '60 y '70. En su repertorio están incluidos temas que fueron un tremendo suceso a través de artistas como: Los Iracundos, Sandro, Los Gatos, Leonardo Favio, Los Náufragos, Palito Ortega, La Joven Guardia, Leo Dan, Roberto Carlos y muchos nombres mas que completan una lista de mas de 150 canciones.

Los Bam Band Orquesta es una nueva propuesta de cumbia santafesina que reúne a varios jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Los hermanos Iván y Claudio Gaete, que tocaban en el tradicional Grupo Cali, se proponen armar su propia banda y a los meses se desprenden de la formación anterior para insertarse al mercado de la cumbia con su proyecto Los Bam Band Orquesta.

Fuente: santafe.gov.ar