Todas las noches la llevaba a vender su cuerpo bajo amenaza de muerte. Las cámaras de monitoreo del Ministerio de Seguridad fueron testigos de varias paradas de la mujer. Pero este fin de semana la situación se descontroló cuando la violencia de género hizo pie en una pesadilla que ya llevaba un año de duración. La muchacha se atrevió a denunciarlo en la Sub Comisaría 3ra de Barrio Las Flores y la policía logró detenerlo y poner a disposición de la Justicia.
Ante el juez de la Instrucción Penal Preparatoria Jorge Pegassano, la fiscal Gabriela Arri le atribuyó al individuo los delitos de explotación económica y facilitamiento de la prostitución agravados por amenazas y amenazas calificadas por el uso de arma de fuego en concurso real entre sí. “Hemos podido acreditar que esta persona trasladaba a la víctima a distintos lugares para captar los clientes (lo cual además fue corroborado por el 911) y aprovechaba económicamente de la situación”, dijo la representante del Ministerio Publico de la Acusación.
En ese sentido, Arri reconoció el trabajo de la Dirección de Trata de Personas quienes “nos aportaron elementos determinantes” dijo y sumó: “tenemos testigos de que esto no fue una relación esporádica sino que se venía repitiendo desde hace un año (…) Si bien la pareja no tiene hijos en común, se sabe que la relación de violencia era repetitiva pero era la primera vez que hubo una denuncia policial”.
15 denuncias por día
Consultada acerca del funcionamiento de la Fiscalía de Violencia contra las Mujeres en la que ella se desempeña, Arri dijo que “son muchas las denuncias que se reciben a diario y tramitamos todas las causas que los recursos materiales nos permiten tramitar. La verdad es que la demanda es altísima. Lo primero que se dispone siempre es la protección a la víctima. Tratamos de acompañarla y asistirla para que tramite la medida de distancia y el botón antipánico. Le damos intervención al Área de Mujer del Municipio para un seguimiento”.
“No creo que se hayan incrementado las denuncias por violencia de género. Las denuncias ya son muchas desde hace tiempo. La fiscalía especial se creó en febrero de 2016 y estábamos recibiendo ya alrededor de 15 denuncias diarias. No podemos hablar de un incremento por que los números son sostenidos en el tiempo”.
Según pudo corroborar este medio, en la actualidad la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer actualmente tramita cerca de 9 mil legajos entre casos de Violencia Doméstica, Violencia Familiar y Violencia de Género. Estos últimos representan la mitad de las investigaciones que llevan adelante los fiscales Gabriela Arri y Sergio Alvira.