Con la presencia de los veintiocho competidores que se lanzarán al agua este domingo, se presentó oficialmente la 43º Maratón Acuática Internacional Santa Fe - Coronda. Fue en un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y que contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, representantes del Comité Organizador y de la Federación Internacional de Natación.
El escenario natural de la Costanera Este dará el marco a la largada prevista para las 10.30 de la tradicional prueba de aguas abiertas, que este año regresa al calendario internacional. Los nadadores comenzarán su recorrido en las aguas de la Laguna Setúbal, pasando por el Puente Colgante, el puerto, el tradicional vado en el río Salado, hasta ingresar en el río Coronda, la cortada de los Suspiros, para arribar a la costanera de Coronda, y así cumplimentar los 57 kilómetros de esta existente prueba acuática.
Deporte y turismo
El secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, destacó "que para nuestra ciudad es todo un orgullo volver a contar con esta competencia, tan nuestra y tan arraigada en los santafesinos que se vuelcan al río para acompañar a los nadadores y disfrutar de todo nuestro paisaje costero". Cabe señalar que en 2016 no se corrió debido a la emergencia hídrica que atravesó la ciudad, y el año anterior fue suspendida por cuestiones climáticas.
"Como dice el intendente José Corral, esta maratón es una manera de disfrutar y apropiarnos del río, este recurso extraordinario que nos brinda la naturaleza. Además, como uno de los principales eventos deportivos que se realizan en la ciudad, atrae a turistas de nuestra provincia y de la región que se suman y llegan a Santa Fe para sumarse a esta fiesta del río”, valoró el funcionario.
Expectativas
Con todas las expectativas y cerrando los últimos detalles, el representante de la Comisión Organizadora, Marcelo Micozzi, destacó que "tenemos muchas ganas de que ya se largue esta competencia, que este año tiene una muy buena cantidad de inscriptos, con representantes de Argentina, Brasil, Rusia, Macedonia, Italia y Francia. Pero este año con la particularidad de contar con más nadadoras que nadadores, 15 mujeres y 13 caballeros", apuntó como hecho histórico. Cabe señalar que este año la prueba es puntuable y marca el inicio del calendario internacional 2017 de aguas abiertas de FINA.
Tras valorar la colaboración del estado provincial y municipal, y de las instituciones intermedias que trabajan para la organización de la maratón, agradeció "al público que le pone ese color a la fiesta, porque como siempre digo, la Santa Fe-Coronda no es sólo un hecho deportivo, sino que también es un fenómeno turístico y especialmente cultural por nuestra relación con el río".
Protagonistas
En su séptima participación, la santafesina Vanesa García, señaló que "aunque nunca pensé en participar de tantas maratones, no puedo dejar de nadar la Santa Fe-Coronda. Además es muy lindo volver a competir en mi ciudad. Me preparé muy bien en estos meses y esperamos ansiosos sumar puntos para lo que es el circuito internacional. Es una edición donde hay muchas mujeres, con un muy buen nivel y varias nadadadores olímpicas, por lo que creo va a ser un gran espectáculo el domingo".
En tanto, Damián Blaum, el nadador argentino que participará por decimocuarta vez de la Santa Fe - Coronda, destacó que "después de mucho entrenamiento y de esperar que vuelva la carrera, estamos con las mejores expectativas y con mucha alegría de volver a esta maratón. Como en cada carrera, nos preparamos con mucha ilusión y con todas las ganas para que las cosas salgan bien". Por su parte, la tetracampeona mundial de aguas abiertas, Pilar Geijo, contó que "tras un 2016 muy bueno, donde gané la Capri-Nápoles, tuve unos días de vacaciones, y ya me comencé a preparar y pensar en esta competencia tan especial. Tengo muchas expectativas para el domingo y espero tener un buen resultado".