Interés General - Hasta el martes

Sábado 21 de Enero de 2017 - 09:57 hs

Arrancan una intensa ola de calor en nuestra zona

Arrancaría hoy y duraría por lo menos hasta el martes. Pronostican máximas de 40 grados y térmicas más altas.

Actualizado: Sábado 21 de Enero de 2017 - 09:58 hs

De cumplirse todo lo pronosticado, hoy arrancaría una ola de calor en la zona centro del país. Y esas altas temperaturas están pronosticadas al menos hasta el martes de la semana que viene. 

Esta ola alcanzará a casi todo el país, ya que cubrirá el norte de la Patagonia, el centro y el norte del territorio nacional. Semejante agobio no tiene un solo culpable, sino varios factores.

"Hay un anticiclón bastante intenso en el océano Atlántico que favorece que en gran parte del país haya vientos persistentes a intensos del sector norte. Esto, combinado con días despejados que están ocurriendo en casi todo el país, hace que las temperaturas vayan aumentando paulatinamente", explica a Clarín la meteoróloga Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, influye un fenómeno llamado bloqueo. "Se da porque el viento muy intenso del Norte no deja que el aire más frío --que está en el sur patagónico-- llegue al centro del país. Lo bloquea, es como que le gana y lo empuja para abajo. Entonces el aire frío se mantiene en el extremo sur y el resto del país tiene temperaturas cada vez más elevadas", comenta la meteoróloga.

Los bloqueos son muy comunes y pueden estar asociados al frío o al calor. Uno de ellos hizo que tuviéramos un comienzo de 2016 muy frío desde marzo hasta julio. También un bloqueo nos persiguió en aquel final de 2013, con dos olas de calor que duraron 17 días en total. La primera de ellas fue muy larga: duró del 22 al 30 de diciembre. "Podría haber una situación similar. Hay chances de que se repita", anticipa Fernández.

Para que haya oficialmente una ola de calor se tienen que dar ciertos valores durante tres días consecutivos.  "De cumplirse todo lo que está pronosticado, hoy arrancaríamos con una ola de calor", subraya Fernández. "Estos valores están pronosticados al menos hasta el martes de la semana que viene. Sería una ola de calor larga", continúa.

En los próximos días, los santafesinos tendremos que superar temperaturas máximas de entre los 38 y los 40 grados, con sensación térmica aún más elevada. En Catamarca y La Rioja se prevén máximas de 40 a 42 grados, aunque pueden llegar a los 45 y la sensación térmica podría alcanzar los 48 grados. Ayer la ola de calor ya arrancó en el norte de Mendoza, sur de San Juan y Catamarca.

Las mínimas también van a ser muy altas. "Eso es lo peligroso", señala Fernández. "Además, son como 10 días con mínimas y máximas por encima de lo normal. Esto trae muchas consecuencias para la salud, porque el cuerpo no llega a enfriarse nunca. Hay población que está en riesgo, sobre todo niños, personas mayores y con enfermedades crónicas", explica. 

Fuente: LT10/Clarín