Sucesos - La Plata

Jueves 19 de Enero de 2017 - 12:07 hs

Apareció muerto un ex policía preso por "los sobres de la Bonaerense"

La Justicia investiga los motivos del deceso de Federico Jurado, preso por el escándalo de 36 sobres con $ 153.000.

Los sobres del sistema ilegal de recaudación de policías bonaerenses. Foto: Clarín.

Uno de los ex comisarios detenidos en la causa iniciada tras el hallazgo de sobres con dinero proveniente de presuntas coimas en la Jefatura Departamental La Plata fue hallado muerto hoy en la Unidad 9 de la capital bonaerense, y la Justicia dispuso la realización inmediata de la autopsia para determinar las causas del hecho, informaron fuentes policiales.

Según publica el diario El Día, fue hallado muerto hoy en la Unidad 9, ubicada en 76 y 9, y la Justicia dispuso la realización inmediata de la autopsia para determinar las causas del hecho, informaron fuentes policiales. Se trata de Federico Máximo Jurado, ex jefe de la comisaría 16° de Villa Ponsati.

"Tenemos que esperar a Gendamería para hacer la autopsia, en principio sería un paro cardíaco", dijo el fiscal Marcelo Martini, a radio Mitre.

La causa comenzó el 1° de abril de 2016 cuando un operativo de Asuntos Internos de la Bonaerense encontró 36 sobres con 153.700 pesos en el escritorio del jefe de la Departamental. Estaban rotulados y provenían de todas las dependencias de la capital provincial.

Se supone que formaban parte de los pagos que debían hacer comerciantes (para tener protección) y personas vinculadas con el juego o la prostitución ilegal, para conseguir "cobertura".

Una prueba caligráfica dispuesta por el fiscal Marcelo Martini, sobre todos los responsables de dependencias platenses resultó clave para la detención ordenada por Garmendia. la letra de dos de los comisarios ahora al borde de quedar encerrados coincidía con la que estaba en el rótulo de los paquetes con plata. Y además, esos funcionarios trabajaban en la comisaría de la cual provenían esos envoltorios con dinero.

A fines de septiembre, la Justicia ordenó la detención del ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; el ex segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowsky y el ex jefe de calle, Ariel Huck. Además, la jueza de Garantías, Marcela Garmendia hizo lugar al pedido de la fiscalía para que vayan presos los comisarios Raul Frare y Federico Máximo Jurado, ahora fallecido, que al momento de ser detenidos aún se desempeñaban en dos seccionales platenses. Todos están imputados por "asociación ilícita".

A mediados de 2016, y a poco de haberse iniciado esta escandalosa causa, los datos ya eran contundentes. Se habían abierto 4.607 expedientes y se habían apartaron a 1.655 policías. En igual período de 2015 los sumarios eran 2.163 y los oficiales removidos, sólo 688.

Según consigna Clarín, el negocio de las comisarías siempre fue un agujero negro en la estructura de la Bonaerense. En la 1° de La Plata sólo por el pago de “horas adicionales” (Polad) de sus policías se recaudaba 25.000.000 de pesos al mes de diferentes fuentes, desde organismos estatales hasta clubes de fútbol. El detalle es que el comisario sólo enviaba a cubrir esas horas a la mitad de los agentes por los que cobraba, con lo cual se quedaba con 12.500.000 de pesos mensuales.

El dinero, sospechan en la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, no moría en los bolsillos del jefe de la seccional, quien ya fue apartado de su cargo. Fuentes judiciales sospechan que el grueso de los billetes “subía” hacia la Departamental y que también llegaban a algunos fiscales platenses.

En la Departamental La Plata, justamente, se hallaron en marzo pasado sobres con 153.700 pesos. Se cree que era el “diezmo” que elevaban las seccionales platenses en función de lo que recaudaban por proteger la prostitución, el juego clandestino y los “trapitos”. No el narcotráfico: ese dinero va por otro carril, hoy bajo la lupa. La sospecha es que este mecanismo de recaudación se repite calcado en las 20 Departamentales que hay en la Provincia. Una estaría por ser descabezada pronto.

Otro nido de corrupción eran –son– las Plantas Verificadoras Policiales de vehículos. Son 11, más 105 descentralizadas. En la de Pilar, por ejemplo, los policías sólo anotaban en los registros a 20 de cada 120 autos que cada día pagaban los 105 pesos que cuesta el formulario 12 (exigido para comprar o vender un coche). Es decir, que los agentes se quedaban con 10.500 pesos diarios: 210.000 pesos por mes.

Lo que cambió es Asuntos Internos: hoy no sólo el auditor general es civil, sino que también el inicio de los sumarios y el mando de sus agentes policiales están a cargo de abogados (y ya no de comisarios).

Fuente: Clarín