Polideportivo - Tenis

Viernes 13 de Enero de 2017 - 17:45 hs

Así funciona el Zorro, la tecnología que quiere llegar para suceder al Ojo de Halcón

Foxtenn, un sistema que utiliza 40 cámaras de video, ya fue probado por la ITF

El tenis sigue evolucionando. En 2006 dio un gran paso hacia la tecnología introduciendo en los torneos el sistema del Ojo de Halcón, permitiendo que cada jugador pueda pedir al juez de silla tres revisiones por set más una adicional en caso de tie break. Pero el tenis quiere seguir modernizándose porque sabe que el deporte lo necesita y quiere estar a la par de su profesionalismo. Es por eso que el español Javier Simón, creó Foxtenn un sistema de hasta 40 cámaras que captan cada una cerca de 2.500 imágenes por segundo para reproducir después el lugar exacto en el que aterrizó la pelota. "El deporte se profesionaliza de manera espectacular, pero la tecnología no está a la altura. En ese sentido, el deporte está aún en la edad de piedra. El objetivo es que provoque una mejora, que suponga un 'boom' que coloque al tenis en la vanguardia de la tecnología en el deporte", describió el CEO y creador de Foxtenn.

En diciembre la Federación Internacional de Tenis examinó el proyecto en el torneo Senior de Barcelona, el cual superó con éxito tanto para la ATP y WTA, abriéndole las puertas a la pronta incorporación al circuito mayor. Todavía no se conoce públicamente la fecha exacta en la que el "zorro" aterrizará en los principales escenarios del tenis. "Pero será antes de lo que la gente pueda pensar. Puede ser relativamente rápido", indicó Simón.

La principal diferencia entre el ya conocido Ojo de Halcón con el nuevo sistema está en que el primero calcula la trayectoria más probable de la pelota a través de la imagen que captan las cámaras y aplicando leyes de la física. Después, en los videomarcadores de los estadios, se reproduce el viaje de la pelota hasta que impacta en el suelo, determinando si entró o no. Por el contrario Foxtenn se basa en el pique de la pelota y no en la trayectoria, esto lo hace por medio de equipos precisos y potentes que pueden hacer hasta 12 billones de operaciones por segundo.

Para que el nuevo sistema sea lo más preciso posible necesita que intervengan cerca de 10 cámaras que se colocan en lo alto de los estadios para que captan entre 60 y 150 imágenes por segundo, el nuevo sistema además cuenta con unas 20 cámaras (40 para los partidos de dobles), algunas sobre la cancha, que registran 2.500 imágenes por segundo cada una. Esto equivale a unas 50.000 imágenes por segundo en un encuentro de singles. "Los láseres y las cámaras están pensados para trabajar a una velocidad abismal. Queremos ser súper precisos con el pique", dijo Simón.

Todavía el nuevo proyecto no tiene fecha de debut en el circuito pero tanto la FIT como el gestor del proyecto confían en su funcionamiento y saben que esa fecha no se hará esperar. Falta ultimar detalles.

La tecnología sigue avanzando en uno de los deportes más tradicionales que existen. Esta nueva incorporación significará la revalidación de la gran ayuda que significa el uso de la tecnología aplicado al deporte. Comenzó en Wimbledon 1980 y US Open 1981 con el sistema Cyclops (sistema basado en rayos infrarrojos que media si entraba el saque. En 2006 apareció el revolucionario Ojo de Halcón y ahora una década después quiere marcar el camino su heredero: Foxtenn.

Fuente: La Nación