Economía - crisis hídrica

Lunes 09 de Enero de 2017 - 14:21 hs

Santa Fe exige recursos a la Nación por la situación del campo

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, aseguró que las pérdidas, desde 2016 a esta parte, suman 3.000 millones de dólares, mientras que sólo se han recibido 50 millones de pesos del gobierno central. Según Pablo Farías, se agregaron luego $30,5 millones en otros conceptos. "Vamos a seguir reclamando", advirtieron.

Actualizado: Lunes 09 de Enero de 2017 - 15:13 hs

El ministro de la Producción de Santa Fe, el gobernador Lifschitz y el titular de la cartera de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, meses atrás. Foto: santafe.gov.ar

Tras confirmar el cálculo de pérdidas en el sector agrícola que adelantara LT10, el ministro de la Producción recordó hoy, en conferencia de prensa, los daños de 2016, y detalló la ayuda recibida por la Nación para paliar la crisis de dicho sector. 

“Esta cifra que estoy planteando (de 764 millones de dólares) viene a sumarse a la pérdida de la emergencia de 2016, de 2.500 millones de dólares. Nosotros hemos recibido del gobierno nacional, desde abril del año pasado a la fecha, 55 millones de pesos”, afirmó. 

“Estamos en cifras cercanas a los 3.000 millones de dólares. E insisto: recibimos 55 millones de pesos, y hemos gastado hasta el último centavo para favorecer a nuestros productores tamberos, productores de economías regionales y productores frutihortícolas”, aseveró.

En ese sentido, anticipó que elevarán una propuesta para solicitar una mayor colaboración a la Nación. “Vamos a pedir un plan de salvataje para la lechería. Vamos a plantear el tema infraestructura y caminos, y el tema de la asistencia nacional por la emergencia en la zona agrícola”, especificó. 

“Nosotros vamos a poner todas las herramientas y recursos de asistencia directa. Pero la situación amerita un plan de salvataje provincial y federal para que la cuenca láctea pueda ser rescatada a partir de una intervención extraordinaria del Estado”, reiteró Contigiani. 

Asimismo, recordó que en 2016 llevaron una propuesta a la administración de Macri, que nunca fue contestada, y pidió a todos los sectores y dirigentes santafesinos unirse “para reclamar algunos fondos federales que esta provincia merece obtener a esta altura de las circunstancias”. 

A su turno, el ministro de Gobierno Pablo Farías dijo que a la cifra suministrada por Contigiani deben añadirse 25 millones de pesos recibidos para la atención de la emergencia directa (área de Protección Civil) y $5,5 millones para Desarrollo Social, más bienes materiales. 

Pero en cualquier caso, advirtió: “Vamos a seguir pidiendo y reclamando”, y recordó que la Nación tiene una deuda millonaria con Santa Fe, tras el fallo a su favor emitido por la Corte Suprema de Justicia poco antes de que Mauricio Macri asumiera la presidencia
 

Audio: Luis Contigiani

Audio: Pablo Farías

Fuente: LT10