Interés General - Ocho ofertas

Viernes 06 de Enero de 2017 - 13:01 hs

Santo Tomé: licitaron el entubado del canal Roverano

La esperada obra tiende a disminuir el riesgo hídrico. La intendenta se manifestó confiada en que los trabajos comenzarán a la brevedad.

Actualizado: Viernes 06 de Enero de 2017 - 13:04 hs

Imagen del tramo licitado esta mañana (santotome.gob.ar)

Este viernes por la mañana se abrieron los sobres de las ofertas económicas para la primera etapa del entubado del canal Roverano, que beneficiará al sur de la ciudad de Santo Tomé y, según la intendenta Daniela Qüesta, también al norte de Sauce Viejo. 

A través del Acuerdo Capital, los trabajos estarán financiados por el gobierno provincial. El presupuesto oficial es de $112.209.099 y se presentaron ocho ofertas, todas ellas por encima del mismo. Pese a esto último, la mandataria aclaró que las propuestas no exceden el 20% aceptable de diferencia, por lo que las consideró “una excelente noticia en un contexto inflacionario”.  

Detalle de las obras 

Los trabajos tienen un plazo de realización estimado en un año y se extenderán desde la desembocadura sobre el río Coronda (al este) hasta calle Batalla de San Lorenzo (al oeste), incluyendo así uno de los sectores más críticos en términos vulnerabilidad hídrica.

El entubado del canal Roverano quintuplicará la capacidad de escurrimiento de este conducto que atraviesa íntegramente las tres Adelinas y permitirá, con la eliminación del actual zanjón, que los vecinos recuperen sus veredas y espacios verdes.

La obra se concretará con financiamiento del gobierno de la Provincia de Santa Fe y es la primera parte de un proyecto global, cuya inversión se estima en 180 millones de pesos.

Por sus dimensiones y características, la mejora tendrá un impacto urbanístico fundamental para el crecimiento del sector sur del distrito. A su vez, significará la concreción de un proyecto históricamente anhelado por los vecinos y por todos los gobiernos que estuvieron al frente del Estado municipal desde 1983 hasta la actualidad.

En su primera etapa, los trabajos se iniciarán aguas abajo, con el reacondicionamiento del canal existente desde los bañados del río Coronda hasta la intersección de las calles Chapeaurouge y Sarratea. Se continuará con la construcción de un conducto de 3 x 1,5 metros por Chapeaurouge hasta Pedroni, continuando por esta última arteria hasta empalmar con Roverano. Desde dicho punto, el conducto principal de 2,2 x 1,5 metros se extenderá por Roverano hasta Batalla de San Lorenzo.

En el extremo aguas abajo del conducto se construirá una compuerta, a efectos de prevenir el ingreso del agua ante crecidas extraordinarias del sistema del río Paraná. Cabe destacar que el proyecto prevé construir una calzada de mejorado de origen pétreo de 8 metros de ancho.
 

Audio: Daniela Qüesta (intendenta)

Fuente: LT10/ santotome.gob.ar