Interés General - Oficial

Jueves 29 de Diciembre de 2016 - 16:15 hs

Los aeropuertos deberán ofrecer Wi-Fi gratis y de calidad

El servicio tendrá que ser veloz y estar disponible las 24 horas. Regirá para 33 terminales, incluidas Aeroparque y Ezeiza y las principales del Interior.

El Gobierno nacional dispuso que los principales aeropuertos del país deberán brindar un servicio de Internet por Wi-Fi gratuito de calidad "que satisfaga a los usuarios".

Estos son los 10 peores aeropuertos del mundo

A través de la resolución 109/2016 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el "estándar del servicio de provisión de Internet en forma inalámbrica (Wi-Fi) en los aeropuertos del grupo A" de ese sistema.

Se trata de 33 terminales portuarias distribuidas por todo el país, incluidas Aeroparque, Ezeiza y las principales del Interior. Según la resolución, actualmente "se presta en diferentes condiciones en los distintos aeropuertos y no existe una calidad mínima establecida que satisfaga las necesidades del usuario aeroportuario". La norma agrega que "se sugiere que este organismo establezca un estándar mínimo de calidad para garantizar un servicio adecuado".

Desde Aeropuertos Argentina 2000 --que tiene la concesión de estas 33 terminales-- confirmaron a Clarín que todos sus aeropuertos ya cuentan con Wi-Fi. Aseguran que tenían instalado el servicio en 18 terminales y que desde ayer se extendió a la totalidad. Voceros de la empresa dijeron también encontrarse "sorprendidos" por la resolución y señalan que "se trabajó muy fuerte" para cumplir con este objetivo antes de fin de año.

Sin embargo, adelantaron que "es muy complicado" alcanzar el estándar de calidad que está exigiendo el Gobierno, ya que es muy elevado. En la resolución se detallan varios requisitos técnicos. Por ejemplo, se deberá prestar el servicio en las frecuencias 2,4Ghz y 5Ghz y se deberá garantizar un mínimo de 1024 Kbps simétrico de ancho de banda, ya sea nacional y/o internacional por cada conexión. El ancho de banda de cada conexión no podrá ser limitado y se deberán garantizar las conexiones en "hora pico".

Fuente: Clarín