El Municipio informó a los usuarios del servicio de estacionamiento ordenado que ya cuentan con el llavero SEOM. Se trata de una opción innovadora, más cómoda, para estacionar utilizando los parquímetros de la capital provincial. Funciona del mismo modo que la tarjeta de contacto, y ya se puede adquirir en el Palacio Municipal o en cualquiera de los ocho centros de distrito.
"Es una opción más, para tenerlo siempre a mano, incluso junto a la llave del vehículo" destacó el secretario de Control, Ramiro Dall'Aglio, quien aclaró que "no es un reemplazo a la tarjeta de contacto, que sigue funcionando en forma paralela, y a la cual no es necesario desechar".
"El usuario debe acercar el llavero al parquímetro, del mismo modo que hace con la tarjeta, para registrar ya sea el ingreso o el egreso. También, para consultar el saldo debe apretar el botón del parquímetro y luego acercar el llavero, en el display se podrá observa el saldo de la cuenta”, detalló el funcionario sobre el funcionamiento.
Para aquellos usuarios que ya cuentan con la tarjeta y desean adquirirlo, tiene un costo de $ 35, y se le asigna a un solo dominio. Cabe señalar que desde que se puso en funcionamiento este nuevo implemento, hace unos 10 días, más del 90% -unos 330- de los nuevos usuarios lo adquirieron.
Vale recordar que para aquellos que compran la tarjeta por primera vez, esta tiene un costo de $80 (con $45 de crédito), a lo cual debe añadirse el costo del llavero, en caso de optar también por esta nueva alternativa.
Modalidades de uso
Asimismo, Ramiro Dall'Aglio recordó que "el sistema de estacionamiento ordenado cuenta con cuatro modalidades de uso: parquímetro, mensaje por SMS, vía web, o a través de la aplicación para teléfonos móviles. Buscamos brindar todas las opciones posibles a los vecinos, a la hora de usar el sistema, fundamentalmente alentando al uso de la aplicación móvil, que le permite hacerlo desde el mismo vehículo, sin necesidad de tener que ir hasta el parquímetro", destacó.
Es importante recordar que en todos los casos, el ingreso y egreso se debe realizar utilizando el mismo sistema. A modo de ejemplo, si se registra el estacionamiento a través de la web, se debe dar la salida por ese mismo medio, no pudiendo hacerlo por algunas de las otras modalidades. En el caso de la modalidad de uso con parquímetro, es indistinto estacionar o desestacionar con la tarjeta o con el llavero, ya que ambas corresponden a la misma modalidad.
Según los datos de utilización del sistema, existen en la actualidad más de 115.000 usuarios, de los cuales unos 40.000 son aquellos que lo utilizan de manera frecuente, al menos una vez al mes. Estos generan en total 420.000 movimientos, contando ingresos y egresos. Cabe señalar que de estos registros, un 82% se realizan a través de los 121 parquímetros dispuestos en la zona de estacionamiento medido, el 11% a través de la aplicación para dispositivos móviles, y el 6% vía web. Los restantes corresponden al uso vía SMS o de aquellos usuarios ocasionales o turistas.
En cuanto a la aplicación web, la misma es para teléfonos con sistema operativo Android, requiriendo para su utilización contar con usuario y clave web, el cual se puede generar por correo electrónico en la siguiente dirección seom@santafeciudad.gov.ar.