En un bar del dique 1 del puerto de Santa Fe, el martes se realizó una conferencia de presentación de la Clínica Integral de Hockey 2016, que contó con la organización de la Asociación Santafesina, y que a todas luces fue todo un éxito.
La conferencia estuvo encabezada por Gabriel Mindaeo, entrenador de Las Leonas; la delantera y referente del seleccionado nacional, Delfina Merino; el jugador de Los Leones, Matías Vila; y el actual arquero del seleccionado masculino, ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro, Juan Manuel Vivaldi.
Asistieron a la misma, Héctor Ceresola, dirigente de la Confederación Argentina; el presidente de la ASH, Patricio López; y los dirigentes el secretario Ignacio Achkar, el tesorero Leandro Reynoso, entre otros.
El coach de Las Leonas, junto a Vila y Vivaldi, brindaron una clínica el lunes por la tarde en el sintético, y luego brindaron junto a Merino una capacitación en el Paraninfo de la UNL; y por la noche, la Leona, dio un más que interesante muestra de entrenamiento, ya que debió retrasar su llegada a la capital provincial, atendiendo a que con su club debió jugar el lunes, ya que por las adversas condiciones climáticas la fecha debió postergarse.
“El contar con una cancha de sintético es realmente muy bueno, porque permite el crecimiento del deporte y estar a la altura de las potencias”, sostuvo Minadeo en la zona del puerto santafesino.
El coach del seleccionado nacional explicó que “el cambio de superficie a todos nos ha beneficiado, estamos lejos del hockey mundial que se juega en cancha de agua, pero es algo menor y hay que seguir trabajando. Ahora lo que hay que agregarle, porque el entusiasmo de las nenas está, el de los padres también está, es la capacitación”.
“El coaching y la enseñanza son claves en el hockey actual, ya que a nivel internacional, que es lo que se juega hoy en día, entonces tenemos que hacer una isla entre el seleccionado y lo que son los clubes. Con este tipo de canchas, se va a lograr abastecer de más cantidad de jugadoras a los seleccionados” admitió el entrenador de Las Leonas.
Dio un ejemplo muy importante, al señalar que “en Buenos Aires, hay muchas canchas, pero la cantidad de nenas las triplica, lo cual provoca que se entrene muy mal. En cambio, en el interior la pueden disfrutar todo el día, y creo que muchas veces, eso es el secreto del crecimiento”.
“Nosotros como entrenadores de los seleccionados nacionales, no nos fijamos de donde son, de que parte del país vienen, ya que lo que hacemos es llamar a las mejores”, refrendó sobre cómo se integran los seleccionados nacionales.
Por último, en cuanto al crecimiento del hockey masculino, Minadeo fue claro al señalar que “A mí me toca un poco coordinar la rama de caballeros en mi club, y la verdad que es un cambio grande el que se logró tras lo que consiguieron con el seleccionado. La verdad es que durante el año, se reciben pocos varones en los clubes, y cuando una mamá viene con un chico, prácticamente hacemos una fiesta”.
“ En el caso de las nenas, salen de abajo de las piedras, y en el caso de los varones, cuando entra por la puerta con un chico, vamos y la recibimos con todos los honores. Pero en este último tiempo se han acercado muchos chicos a jugar y probar el hockey. Antes no teníamos, ahora ya hay chicos pisando los 5 años, y en las charlas que damos, dejamos en claro que Argentina es un lugar inverso a lo que sucede en todo el mundo. Ya que aquí el hockey de mujeres supera ampliamente a los varones, cuando en el resto de los países, es todo lo contrario”, comentó con mucha claridad, el hombre formado en Banco Provincia de Buenos Aires.