El concejal Mariano Cejas (FPCyS – UCR) presentó un proyecto para que el Municipio evalúe la posibilidad de peatonalizar algunas de las calles transversales a la peatonal San Martín, en el sector comprendido entre 25 de Mayo y San Jerónimo, desde Suipacha hasta Juan De Garay. En una primera etapa, la propuesta es que se ejecute a modo de prueba, de modo de evaluar su funcionamiento. “El objetivo es seguir brindando mayor espacio al peatón en lugares donde su circulación es muy grande, garantizándole mayor seguridad para que pueda aprovechar de mejor manera las distintas ofertas comerciales de la zona”, explicó el autor de la iniciativa.
“En ocasiones especiales o de festividad se han implementado medidas similares en otras calles y avenidas de la ciudad, y los resultados fueron positivos respecto a la actividad comercial en esas zonas. Por eso estamos analizando esta alternativa en el Concejo, que me parece sería muy provechosa para seguir garantizando mayor espacio y comodidad para las personas que transitan por ese lugar”, sostuvo Cejas. De aprobarse, la propuesta deja a criterio del Municipio y del Centro Comercial la determinación de las calles a intervenir, así como los días y horarios de inicio y finalización del uso peatonal, o cese de circulación vehicular. Se entiende que la franja horaria que se establezca debe promover e incentivar el comercio, ya que los vecinos tendrán mayor lugar para transitar de manera segura, pudiendo recorrer los distintos locales comerciales con mayor tranquilidad, y desalentar el uso del automóvil particular en el microcentro en horas pico.
“Esto se enmarca además en el Plan de Movilidad que estamos debatiendo y construyendo en distintas jornadas que se fueron desarrollando durante el año en el Concejo, y que busca encontrar las mejores alternativas para una mejor circulación y aprovechamiento de los espacios en la ciudad”, indicó Cejas. Asimismo, agregó que “el paso de Mercociudades por Santa Fe nos ha dejado en claro la importancia de priorizar las políticas de movilidad como un elemento de igualdad social. Hay que mejorar el servicio público de transporte y ofrecer lugares seguros para los peatones, de forma que se desaliente el uso de vehículos particulares, que genera colapsos en la ciudad y genera una distribución desigual del espacio”. Envergadura