Economía - números rojos

Viernes 25 de Noviembre de 2016 - 13:33 hs

Sin el aumento tarifario, la EPE casi triplicaría su déficit en 2017

Así lo expuso en su disertación el gerente general de la empresa, Marcelo Cassin, en el marco de la audiencia pública. El titular de la distribuidora estatal, Raúl Stival, justificó además el incremento solicitado en la inversión prevista para el año próximo. Detalles del aumento estipulado para clientes comunes.

Actualizado: Viernes 25 de Noviembre de 2016 - 17:51 hs

El presidente del Directorio de la EPE, Raúl Stival. Foto: Diario Uno.

En la jornada de este viernes se realizó la audiencia pública convocada por el gobierno provincial para poner en discusión el aumento de tarifas solicitado por la Empresa Provincial de la Energía. 

Funcionarios de la distribuidora estatal disertaron durante toda la mañana. Entre ellos, el gerente general Marcelo Cassin. 

En su exposición, Cassin dio detalles de los números de la EPE. Así, dijo que para 2017 los egresos presupuestados ascienden a $15.839 millones. En tanto, los ingresos serían de $12.298 millones si se aprobara la actualización tarifaria solicitada, y de $14.767 si no se aprobara. 

De esta forma, el déficit de la empresa ascendería a $3.540 millones sin los incrementos. Casi el triple del rojo que se tendría con ellos ($1.072 millones). 

Inversiones 
Por su parte, el presidente del directorio de la EPE, Raúl Stival, justificó la suba de las tarifas en la inversión prevista para 2017, que es de $1.213 millones. 

“Nosotros podemos, como se ha hecho en otras épocas, no hacer ninguna obra, con lo cual no aumentamos la tarifa. Pero después los resultados se ven, como está pasando en la ciudad de Buenos Aires: 200 mil clientes con 18 horas de corte de luz”, avizoró. 

Asimismo, sostuvo que quieren “mantener los estándares” que tiene la distribuidora santafesina, a la que calificó como “una de las mejores del país”. 

Cabe destacar que será la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia la que tome la decisión final sobre el incremento. Las audiencias públicas no son vinculantes en Santa Fe. 

Detalle de los aumentos 
El incremento tarifario solicitado por la EPE es de 15% en enero y 19,1% en marzo próximos. Pero eso es en promedio para todas las categorías de usuarios. 

Sin embargo, para los clientes residenciales que consuman 400 KW la primera suba sería de 18%, y llevaría la boleta de los 768 a los 901 pesos; y la segunda alcanzaría el 21,9%, llegando en marzo la tarifa hasta los 1.098 pesos. 
 

Audio: Raúl Stival

Fuente: LT10