Con la presencia del Superintendente de Servicios de Salud Dr. Luis Scervino, el ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe Bioq. Miguel González, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Dr. Marcelo Collomb, el presidente de la Obra Social Jerárquicos Salud Juan Sagardía, así como los principales asesores de y gerentes de la Superintendencia de Servicios de Salud se llevó adelante la Jornada de Salud: “Actualidad de la Superintendencia de Servicios de Salud, Judicialización de la Salud y Hospitales de Autogestión”.
Cerca de 150 personas participaron del evento, que surgió tras la propuesta de la Superintendencia de generar ámbitos de encuentro y discusión con aquellas organizaciones que tiene la misión de controlar (casi 300 obras sociales y todas las prepragas del país) y, a través de su intermedio, llegar a todos los actores sociales. “Lo que estamos tratando de lograr es que todas las entidades que controlamos empiecen a organizar este tipo de actividades. Por eso, para nosotros es una gran satisfacción estar acá”, destacó el superintendente de Servicios de Salud.
Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe compartió sus felicitaciones y “la importancia de colectivizar y debatir la complejidad de estos temas, con la obligación que te-nemos los que brindamos servicios de salud de garantizar el derecho de acceso”.
Prioridades
El Dr. Luis Scervino disertó sobre la necesidad de crear una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud, a fin de poder encontrar soluciones al inminente advenimiento de las nuevas tecnologías que involucra los nuevos desarrollos tanto en medicamentos, como en procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
Frente al avance de las nuevas tecnologías, el Dr. Scervino detalló la visión dicotomizada y errónea que habitualmente se tiene y de qué manera abordarlas: “para el paciente, una nueva tecnología es una esperanza de vida. Mientras que el financiador, lo ve siempre como una amenaza porque todas estas nuevas tecnologías que tienen un crecimiento inexorable son de altísimo costo y tienen una efectividad incierta. Pensamos que el abordaje de las nuevas tecno-logías debe ser sistémico. Debemos contribuir a echar luz convocando a todos los actores. Al médico, al paciente, a los que producen estas tecnologías, desde los laboratorios hasta las grandes empresas que producen el último resonador o el último tomógrafo”.
El objetivo de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud será buscar eviden-cia para que el médico, en la práctica clínica cotidiana, pueda saber cuál es el mejor tratamien-to para ofrecerle al paciente, así como controlar el gasto en aquellas tecnologías de salud que no agregarán nada al manejo de la enfermedad del paciente y los nichos de ineficiencia que existen en el sistema de salud.
Actualmente, “la simetría de la información está desapareciendo y esto hace que el paciente solicite una prestación que se incluye rápidamente en el servicio de salud, pero solamente el paso del tiempo termina de confirmar si una nueva tecnología es segura, efectiva y eficiente para el conjunto de la población del país con el mismo nivel de calidad. Porque sino esa tecnología no genera equidad”, explicó el Superintendente.
Judicialización de la salud
Por su parte, el Dr. Oscar Cochlar, Asesor de Gabinete de la Superintendencia, expuso la pro-blemática de la creciente judicialización que se está dando en la salud en relación a la cantidad de amparos que se presentan, lo cual acrecienta la división entre el beneficiario, las obras so-ciales y la justicia. En este sentido, habló sobre el Registro Nacional de Juicios de Amparos en Salud, creado desde la Superintendencia con el objetivo de poder generar un análisis sobre la base de datos de los juicios existentes y sobre los motivos de los reclamos. Para las Obras Sociales la carga de estos juicios será obligatoria a partir de marzo y se deberá hacer de forma trimestral. “Los abogados no se tienen que mover de su estudio, es vía web, sólo necesitan la clave de la Obra Social”, indicó.
Hospitales de Gestión descentralizada
El Dr. Silvio Dessy, Gerente de Control Prestacional de la Superintendencia, disertó en relación a los Hospitales de Gestión descentralizada. Explicó que se está trabajando en un nuevo sis-tema informático que permita a los hospitales facturar de forma más sencilla y sin gastos, desde allí, aquellos pacientes que reciben para solventar la problemática que se venía presentando: “de los 3500 hospitales inscriptos, sólo recuperan 400, porque el sistema actual quizás es muy burocrático y hay gastos administrativos muy altos”.
Coherente con esto, también indicó que el cambio del formato papel a digital se haría gradual-mente, migrando de un sistema a otro sustentado en continuas capacitaciones.
Misión y trabajo actual
El Dr. Taricco, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, comentó la mi-sión y el trabajo de la Superintendencia. Remarcando los programas y proyectos que desarro-llaron en estos primeros meses de gestión y los objetivos previstos para el próximo año a fin de evaluar las propuestas y necesidades de cada una de las Obras Sociales y Prepagas que el organismo controla.
Necesidad de trabajo conjunto
En el cierre de la Jornada, el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) destacó la necesidad del trabajo conjunto con otras entidades, a fin de alcanzar “un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de las entidades mutuales y cooperativas y en la prestación de servicios y fundamentalmente el servicio de salud, poniendo al asociado en el centro de la escena”. Acentuando, a su vez, en la obligación del organismo de contar con datos estadísticos, a través de la Federación Argentina de Mutuales de Salud.
Por su parte, Juan José Sagardía, resaltó el trabajo que está llevando adelante la Superinten-dencia, así como, la necesidad de trabajar de manera mancomunada con las demás Obras Sociales y con la Superintendencia a fin de abordar la preocupación por la Seguridad Social. “Aquí hay prestadores, médicos, representantes de hospitales y de entidades como la nuestra y todos debemos estar todos preocupados por la dignidad de la persona y de la familia que se logra a través de la salud. Que importante sería encontrarnos las 300 Obras Sociales para discutir y defender nuestras situaciones y la dignidad de nuestra gente”, destacó.