Economía - Gobierno

Jueves 24 de Noviembre de 2016 - 15:36 hs

Estudian actualizar los topes de facturación en el monotributo

Lo informó el jefe del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri. No se modifican desde 2013.

Actualizado: Jueves 24 de Noviembre de 2016 - 15:38 hs

El Gobierno trabaja en una actualización del régimen del monotributo, cuyos topes no se modifican desde hace tres años.

El jefe del interbloque de Cambiemos en la cámara de Diputados, Mario Negri, expresó hoy en declaraciones al programa radial "Lanata Sin Filtro" que en los próximos días habrá novedades al respecto.

"La AFIP tiene facultades para cambiar los topes por lo que no hace falta que el tema pase por el Congreso""

Según precisó además la AFIP tiene facultades para cambiar los topes por "lo que no hace falta que el tema pase por el Congreso". 

Los límites del régimen simplificado para pequeños contribuyentes no se modifican desde septiembre del 2013, cuando fueron duplicados. Desde entonces, la categoría B (la más baja) pasó de un tope de $ 24.000 a uno de $ 48.000 anuales; la G (la del medio), de $ 120.000 a $ 240.000; y la L (la más alta), de $ 300.000 a $ $ 600.000.

La inflación que se registró desde entonces obligó a muchos adherentes a tener que salir del monotributo y a pasar al régimen general como responsables inscriptos en el IVA.

Por esta razón, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires expresó hace unos meses que la falta de actualización desde 2013 trajo "como consecuencia el inminente cambio de condición al Régimen General excluyéndolos del régimen simplificado, lo que implica para el contribuyente una modificación significativa en su situación ante el fisco y una importante pérdida para ese organismo en términos de una recaudación que se realiza de manera sencilla y simplificada".

Junto con los montos para facturar, también se actualizarían las cuotas, que, en el tramo impositivo, no se actualizan desde 2010.

Las fuentes aclararon que la AFIP será quien decida los nuevos límites, pero en el organismo tributario no brindaron precisiones al respecto.

Fuente: La Nación