El Senado otorgó hoy por unanimidad media sanción a un proyecto de ley que establece la extensión a tres años el plazo de contratos de alquiler y que los aumentos anuales no deben ser mayores a la inflación registrada por el INDEC.
La iniciativa, impulsada por la organización Inquilinos Agrupados y presentada por la senadora Silvina García Larraburu (PJ-FpV), implica una modificación el Código Civil y Comercial de la Nación.
A su vez, se fija que los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y que el depósito en garantía se devuelva actualizado al finalizar el contrato.
El proyecto también manifiesta que si el destino del alquiler es habitacional "no podrá cobrarse el pago anticipado de alquiler mayor a un mes" y que "los depósitos tendrán que tener un importe equivalente al de un mes de alquiler".
En diálogo con LT10, Gervasio Muñoz, referente de inquilinos agrupados, expresó que “en el país somos 6.500.000 inquilinos, que se concentran fundamentalmente en Patagonia, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Si Diputados sigue el criterio que tomó el Senado habrá un índice justo, racional y equitativo para actualizar los precios de los alquileres en forma anual. Este índice sería un promedio entre la inflación y el salario”.
Además, Gervasio Muñoz agregó que “esto terminaría con los aumentos escalonados y los contratos tendrían un mínimo de 3 años. En el resto del mundo, hay normas similares que regulan el mercado de alquileres. Este proyecto plantea una relación justa entre propietarios e inquilinos”.
Finalmente, el referente de inquilinos agrupados remarcó que “esta norma, a largo plazo va a beneficiar al mercado porque será más serio y racional”.