El Municipio informó que el gobierno de Mauricio Macri se comprometió a la realización de mejoras en diversos sectores de esta capital. Se trata de proyectos diseñados y planificados por el Ejecutivo local que serán financiados por el gobierno central en el marco del Plan Nacional de Hábitat.
Según se indicó oficialmente, la iniciativa beneficiará en forma directa a los barrios San Lorenzo, Chalet, Arenales, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste.
La firma de los pertinentes acuerdos se produjo en la ciudad de Buenos Aires entre el intendente Corral y el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. Los trabajos demandarán una inversión superior a los $450 millones.
Tras la reunión, que además contó con la presencia de la diputada nacional Ana Martínez, el Corral aseguró: “Son obras muy importantes que tienen un enfoque integral, que es el que propone el gobierno nacional y con el que nosotros estamos de acuerdo, porque son barrios que tienen necesidades diferentes, requieren de servicios públicos e infraestructura que los vecinos esperan hace años”.
Proyectos para el suroeste
El gobierno nacional destinará $ 158.509.781 para diferentes proyectos en San Lorenzo, Chalet y Arenales. Es así que el acuerdo prevé la ejecución de obras de infraestructura y servicios, entre los que se destacan la extensión del sistema de desagües cloacales y trabajos complementarios, como la estación de bombeo y el nexo cloacal.
A su vez, la iniciativa abarca la construcción de desagües pluviales y cordón cuneta; la puesta en marcha de obras viales con pavimento de hormigón, asfáltico y mejorado granular 0-20; y al concreción de un paso bajo nivel para conectar los barrios Chalet y Centenario, además de la colocación de alumbrado público por columnas.
Otro eje de intervención en el sector suroeste está dado por la calificación de los espacios públicos, en este caso, en el entorno del futuro Jardín Municipal -que se hará con fondos que el municipio aportó al Fondo de Asistencia Educativa- sector donde también se construirá un Centro de Salud (con fondos provinciales) y es parte de la sede de la vecinal Chalet, comprendiendo además la Plaza de las Américas. La puesta en valor del Parque Mitre, en barrio San Lorenzo, será otro de los trabajos a desarrollar.
En otro orden, se avanzará con el Plan de Regularización Dominial con la elaboración de planos y la entrega de escrituras del terreno y la vivienda a 930 familias.
El intendente José Corral se refrió sobre las obras a ejecutar en los tres barrios: “No sólo sufrieron la inundación de 2003 sino también anegamientos por lluvias y muchos problemas. Ya tenemos los desagües troncales pero ahora es necesario incorporar otras obras como cordón cuneta, pavimento en calles troncales, iluminación y generar conexiones viales con otros barrios. El proyecto incluye una estación elevadora de cloacas y una parte de las conexiones domiciliarias”, puntualizó.
Obras para el Noreste
Los trabajos a realizar en Guadalupe Oeste y Coronel Dorrego cuentan con un presupuesto de $ 294.977.892. El proyecto incluyen obras de extensión de desagües cloacales y pluviales, además de la construcción e cordón cuneta y de mejoras viales con pavimento de asfalto y hormigón, además de la instalación de columnas de alumbrado público.
La construcción de un plan de 14 viviendas en un edificio de tres niveles, como también la realización de módulos habitacionales que reemplazarán construcciones precarias en las que residen 26 familias será otro punto de intervención en el noreste de la capital provincial.
Un edificio NIDO (Núcleo de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades) se levantará en Coronel Dorrego para ofrecer a los vecinos un espacio para hacer actividades deportivas, culturales y de formación laboral. La construcción se concretará frente al Paseo Sarmiento que se revalorizará con diferentes intervenciones, junto con las plazas de la Primera Infancia y Los Cipreses, y también el Corredor Verde Avellaneda.