Política - En el 2017

Martes 25 de Octubre de 2016 - 19:49 hs

El 43% del presupuesto de la ciudad será para obras públicas

El intendente recibió a los concejales de la ciudad para ofrecerles detalles del Presupuesto que será enviado próximamente por el Ejecutivo. "Más del 90% de las obras estarán fuera de los bulevares", remarcó.

Actualizado: Miércoles 26 de Octubre de 2016 - 18:17 hs

El intendente José Corral, acompañado por parte de su Gabinete, presentó ante los concejales santafesinos los detalles del proyecto de Presupuesto 2017, que será elevado por el Ejecutivo al cuerpo legislativo local.

En diálogo con LT10, José Corral, intendente de Santa Fe, expresó que “el presupuesto 2017 cuenta con 5500 millones de pesos. La novedad es que vamos a realizar una inversión inédita en obras. Esto tiene que ver con los recursos propios del municipio y los acuerdos que hicimos con Nación. Vamos a hacer desagües como el Espora, pavimentos, cloacas. El 92% de este ambicioso plan de obras estará destinada para barrios que están fuera de los bulevares”.

Además, José Corral agregó que “estamos destinando la mayoría de los pesos a los barrios que más necesitan las obras. Estas obras van a significar 2300 empleos en forma directa. Estamos muy entusiasmados”.

Finalmente, remarcó que “una pequeña parte de este presupuesto contempla un endeudamiento que los vecinos nos van a ir devolviendo el tiempo, como una parte de la peatonal San Martín o pavimentos de algunos barrios”.    

Por su parte, Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda, en el programa Al Derecho y al Revés, remarcó que “lo que tiene este presupuesto es una gran inversión en obra pública, puntualmente estamos hablando de un gasto capital de 2.350 millones de pesos, que es un monto inédito para la ciudad”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que “habrá mucha participación de aportes nacionales que el intendente gestionó. La mayoría del presupuesto es para obra pública y el resto será para maquinarias.”, y detalló que el 92% del monto total del presupuesto es “para obras en barrios de la ciudad”.

Los detalles     

Fuerte crecimiento

El proyecto de Presupuesto presentado por el Intendente para 2017 es de $ 5.467 millones (69 % más que en 2016); y el Gasto de Capital representa el 43 % del total, marcando en este punto un crecimiento del 145 % con respecto al año pasado.

Así, la inversión en obra pública está estimada en $ 2.261 millones, lo que "representará cerca de 2.519 nuevos puestos de empleo en la construcción, sin considerar los puestos de trabajos que se generarán por la cadena de valor de la actividad", destacó José Corral.

El mandatario local detalló luego que el Presupuesto prevé una inversión del Gobierno nacional de $ 1.438 millones; $ 757 millones con fondos municipales, y $ 65 millones con fondos provinciales. "El 63 % de la inversión en obra pública se financia con fondos nacionales y un 33 % con recursos municipales", explicó José Corral, que valoró que el Municipio también incrementó su esfuerzo, ya que los fondos locales para obras crecen un 47 % (5 puntos por encima del gasto corriente) con respecto a 2016. También apuntó que se llevarán adelante obras con fondos provinciales, pero aclaró que "al no ejecutarlas el propio Municipio no están dentro del Presupuesto municipal".

En los barrios

El Intendente valoró "las gestiones que hemos hecho con el Gobierno nacional, que nos permitieron firmar convenios de obras que se van a ejecutar durante 2017: desagües como el Espora, construcción de viviendas, mejoras en hábitat en diferentes barrios; obras de cordón cuneta, pavimento, iluminación y cloacas. En definitiva, las obras que van a mejorar los barrios. Este es uno de los objetivos que nos planteamos con elaboramos el presupuesto".

Fue allí cuando resaltó que "el 92 % de este ambicioso plan de obras está en los barrios de la ciudad, y sólo el 8 % del Presupuesto está destinado al área dentro de los Bulevares. Estamos haciendo un aporte de redistribución en la ciudad, porque estamos poniendo más esfuerzo y más obras en los barrios que más necesidades tienen, y esto es también un aporte a la seguridad porque hay muchas obras de iluminación, de mejora en la conectividad, de ampliación del Sistema de Monitoreo, con más cámaras y otras tareas que son tan importantes para la ciudadanía", apuntó.

El Intendente se mostró "muy entusiasmado de poder presentar este Presupuesto que además incluye una pequeña parte de endeudamiento: son unos $ 300 millones (un 6 % del total) orientados principalmente a obras que los propios vecinos nos van a ir devolviendo con el tiempo. Por eso es razonable que tomemos financiamiento para terminar la remodelación de la Peatonal San Martín; y otras obras como Interpuertos, que se va a financiar con la venta de los terrenos- y algunas obras de pavimento en diferentes puntos de la ciudad".

 

TGI, sin cambios

Finalmente, José Corral remarcó que el proyecto de Presupuesto "no incorpora ningún cambio con respecto a la Tasa General de Inmuebles (TGI); prácticamente no hay modificaciones en Derecho de Registro e Inspección, y sí hay una actualización de las tasas fijas por inflación -del orden del 30 %-, que es incluso un poco menos que la inflación del año".

También contó que "las pautas presupuestarias adoptadas están en línea con las definidas por el Gobierno Nacional para el proyecto de presupuesto 2017: crecimiento de la economía del orden del 3,5 %; inflación entre el 12 % y 17 %, y un dólar promedio de $ 17,92".

 

Audio: José Corral

Audio: Belén Etchevarría

Fuente: LT10/prensa municipalidad de Santa Fe