Desde 2008 todos los 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, fecha que se designó el Año Internacional del Saneamiento, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
En este día se pretende enseñar a obtener unas manos limpias de gérmenes y de suciedad para que interrumpir la cadena de transmisión de enfermedades y de este modo evitar tantas muertes al año por este motivo. El lema de la ONU es que la población logre tener acceso al agua limpia y viva en unas condiciones sanitarias e higiénicas adecuadas, lo que es esencial además para proteger a los niños de enfermedades que, como la diarrea, pueden ser letales para ellos.
Recomendaciones
- No es suficiente lavarse las extremidades solamente con agua
- Si en la práctica se utiliza jabón se pueden evitar enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año. Es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía.
- Los principales momentos para realizar este acto son: antes de desayunar, almorzar y cenar, después de usar el baño y mientras se toma un baño/ducha, antes de alimentar a los niños, antes de darles de mamar, tras usar el baño o ayudar a limpiar a un niño, o bien después de cambiarle los pañales a un bebé.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, adhiere al Día Mundial del Lavado de Manos, con el fin de motivar y generar conciencia sobre la importancia del lavado de manos con agua y jabón en los niñoss.
Desde la cartera recordaron que “los menores de 5 años sufren enfermedades diarreicas de manera desproporcionada y alrededor de 3,5 millones de ellos mueren cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y la neumonía”. Continuaron contando que según estudios "lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de 5 años a casi 50%, y las infecciones respiratorias en un 25%”. Al mismo tiempo, “este procedimiento también puede prevenir infecciones cutáneas, infecciones en los ojos, parásitos intestinales, síndrome respiratorio agudo severo, gripe y trae beneficios a la salud de las personas que viven con VIH/sida”.