Polideportivo - Suiza

Sábado 08 de Octubre de 2016 - 13:21 hs

El COI pide crear una nueva autoridad en contra del dóping

El Comité Olímpico Internacional propuso este sábado crear una nueva autoridad de tests en el marco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para reforzar la lucha contra este problema que asuela el deporte mundial.

"Esto representa un claro compromiso con un sistema antidopaje mundial independiente y armonizado", dijo en una teleconferencia el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Esta propuesta es la respuesta del COI al conflicto surgido con la AMA por la polémica decisión del organismo de no suspender al Comité Olímpico Ruso de participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de las denuncias de dopaje generalizado y autorizado por el Estado.

La propuesta presentada hoy en una declaración pública se divide en cinco grandes ejes: 
- Independencia
- Armonización
- Transparencia
-Aumento de la seguridad
- Incremento de los fondos

Con respecto al primero, la propuesta establece como principio que el sistema sea "independiente de las organizaciones deportivas" y que la nueva autoridad esté separada de la parte regulatoria.

Para ello, se insta a crear una nueva autoridad de test antidopaje en el marco de la AMA, y fortalecer que ésta sea independiente y más fuerte respecto a las organizaciones antidopaje nacionales (iNADO).

Asimismo, se sugiere que la AMA pueda supervisar el trabajo de las agencia antidopaje nacionales.

Otro punto importante es que se delegue en el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) juzgar los casos de dopaje, dado que hasta los Juegos Olímpicos de Río los responsables de hacerlo eran las federaciones internacionales de cada deporte.

"Esto ya funcionó en Río, y es una manera de evitar que los atletas acaben apelando al TAS", explicó Bach.

Se busca, además, que no sólo los atletas sean perseguidos, juzgados y eventualmente castigados por caso de dopaje, sino también su entorno, por eso se propone que médicos, técnicos y dirigentes sean considerados como responsables criminales por facilitar el dopaje.

En relación a la armonización, se busca implementar un sistema centralizado antidopaje para todo el mundo "que asegure que los atletas de todas las naciones son tratados igual".

Otro punto fue el de la necesidad urgente de aumentar la seguridad de la AMA , tras el escándalo creado por las filtraciones de información confidencial de atletas por parte de ciber-piratas rusos.

Bach especificó que la Cumbre Olímpica ha "delineado los principios" pero que le cabe a la AMA establecer ahora como estos se van a implementar.

Y precisamente para poderlo llevar a cabo se necesitan más fondos, por lo que el COI se comprometió a aportar más dinero, pero además Bach pidió específicamente a los gobiernos que aumenten su participación financiera.

La declaración especifica, no obstante, que el dinero aumentará dependiendo de la implementación del nuevo plan.

El presiente del COI dijo que pretenden que el nuevo sistema este listo para los próximos Juegos Olímpicos de invierno de 2018 en Corea del Sur.

Fuente: Télam

Seguí leyendo

La colombiana se quedó con la medalla de oro y la venezolana Verónica Abreu obtuvo la plata. Ambas compartieron sus sensaciones sobre la prueba y resaltaron las características del escenario que recibió al ciclismo de pista durante los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Lina Hernández: “Es un velódromo espectacular”

El seleccionado argentino volvió a quedarse con el oro suramericano tras vencer a Chile por 17-7 en Rosario. Santiago Maré y Santiago Gómez Cora valoraron la competencia como parte de un proceso que apunta a los próximos desafíos internacionales.

Los Pumas 7s y un oro que confirma el camino de la renovación

La carrera prevista para el próximo fin de semana en el circuito de Bakú no se llevará a cabo el domingo, como es habitual, y se adelantará un día, debido a que en Azerbaiyán habrá un feriado inamovible que involucrará también a la Fórmula 1. Los ensayos y la clasificación también se moverán de fecha.

¿Por qué se adelantó el GP de Azerbaiyán donde correrá Colapinto?