Internacionales - no para

Sábado 08 de Octubre de 2016 - 12:11 hs

Trump pidió perdón por denigrar a las mujeres

Lo hizo tras la revelación de un video en el que se expresa en tono vulgar y con conceptos machistas.

Actualizado: Sábado 08 de Octubre de 2016 - 12:13 hs

Donald Trump ya ha tenido manifestaciones racistas y xenófobas. Ahora se mostró también machista. Foto: AP.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, pidió disculpas tras conocerse una serie de comentarios denigrantes hacia las mujeres -realizados en 2005 y revelados ayer por el diario The Washington Post- que desataron una gran polémica en Estados Unidos.

"Lo dije, me equivoqué, y pido perdón", expresó Trump en un mensaje divulgado varias horas después de que el periódico diera a conocer un video en el cual se expresa con tono vulgar sobre las mujeres y sobre su forma de lograr tener sexo con ellas.

"Nunca dije que yo era una persona perfecta, ni pretendo ser otra persona que yo mismo", agregó el candidato republicano a la presidencia. "Me comprometo a ser un mejor hombre mañana, y a no decepcionarlos jamás", señaló Trump, quien calificó a esta polémica como una "distracción" electoral.

Trump describe en forma degradante y vulgar su forma de seducir a las mujeres. "Cuando eres una estrella, ellas te dejan hacerlo. Uno puede hacer lo que quiera", dice el candidato al presentador de televisión Billy Bush, durante una conversación grabada -sin su conocimiento- en un auto y a la cual tuvo acceso el periódico.

Trump aprovechó la oportunidad y lanzó un rápido contraataque: apuntó al matrimonio Clinton por los escándalos sexuales del expresidente Bill Clinton.

"Hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton ha abusado de mujeres y Hillary (Clinton) ha acosado, atacado, avergonzado e intimidado a sus víctimas", agregó Trump en una declaración leída.

El magnate, además, adelantó que "hablará más" del tema este domingo, durante el segundo debate presidencial que lo enfrentará con Hillary Clinton.

Las polémicas declaraciones le costaron a Trump el rechazo -incluso- de sus propios compañeros de filas en el partido Republicano. Algunos de ellos, como el gobernador de Utah, Gary Herbert, le retiraron su apoyo y anunciaron que no votarán por él en noviembre.

"Las declaraciones de Trump, además de ofensivas, son despreciables. Si bien no votaré por Hillary Clinton, tampoco lo haré por Trump", apuntó Herbert en un mensaje a través de Twitter.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, canceló por su parte la asistencia de Trump al que tenía que ser el primer acto conjunto de campaña de estos líderes republicanos este sábado en Wisconsin.

Fuente: Clarín