Economía - detalles del aumento

Viernes 07 de Octubre de 2016 - 14:35 hs

La tarifa social del gas será para quienes cobren hasta $15.120

Lo confirmó en conferencia de prensa el ministro de Energía y Minería. Sin embargo, los topes al aumento de gas sólo se aplicarán a las facturas que superen los $250 por mes.

Actualizado: Viernes 07 de Octubre de 2016 - 14:36 hs

El ministro Aranguren. Foto: La Nación.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció modificaciones de inclusión a la tarifa social del servicio de gas, como la incorporación de cualquier jubilado o trabajador con ingresos menores a dos salarios mínimos, personas electro-dependientes y veteranos de guerra.

Aranguren explicó en conferencia de prensa que los cambios en el criterio de inclusión de tarifa social de gas incluye a jubilados, pensionados y trabajadores en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, es decir $15.120, en función de "no diferenciar" entre esas categorías.

El funcionario resaltó que, en función de los parámetros referidos por el Indec "estarían cubiertos todos los que están considerados por debajo del límite de pobreza". "También habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social -que sube de 150 a 600 kw- de todos aquellas personas que sean electro-dependientes o quienes conviven" con alguien con ese problema.

Aranguren precisó que, con el nuevo esquema, la tarifa social para el gas abarca 1.700.000 hogares, equivalente a poco más del 20% de los 8,1 millones de usuarios que tiene acceso a red de gas; mientras que existen 5,4 millones que carecen de ese servicio de red natural y, por tanto, "tienen apoyo del Gobierno en el plan de garrafa social", que cubre a 2,7 millones de consumidores.

Por otra parte, el responsable de la cartera energética mencionó una actualización en el criterio de exclusión respecto de la antigüedad de los vehículos para quedar excluido: antes alguien que tuviera un auto con antigüedad menor a 15 años estaba excluido, mientras que ahora el límite es de 10 años.

Aranguren también aclaró que ese tope para titulares de vehículos no aplica a discapacitados o electro-dependientes, quienes no son considerados y pueden tener autos nuevos y entrar en la tarifa social de todas formas.

El funcionario también mencionó la inclusión de la tarifa social para veteranos de guerra del Atlántico Sur e informó que el miércoles próximo se dará a conocer una resolución que regulará la Ley de Entidades de Bien Público para que puedan acceder a tarifas residenciales, algo referido a los clubes de barrio y otras organizaciones sociales que se sintieron afectadas por el aumento de tarifas anunciado originariamente, antes de realizar las audiencias públicas.

Topes

Las nuevas boletas vendrán con topes en los aumentos en la comparación contra el mismo periodo de 2015. Los usuarios residenciales tendrán un tope de entre 300 y 400% sobre el total de la factura según el nivel de consumo, mientras que para las Pymes será del 500 por ciento.

Sin embargo, estos aumentos máximos rigen para facturas mayores a $250 por mes, según explicó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa de la que participó Infobae. Las boletas por debajo de ese valor final (con impuestos incluidos) no tienen un techo definido.

"Nadie va a pagar más de un 500% de aumento", aseguró el ministro, quien dispuso cambios tras los resultados de la audiencia pública.

El tope de 500% para las pequeñas y medianas empresas comienza a regir desde hoy, mientras que entre abril y septiembre deberán pagar la tarifa que ya había probado el Ejecutivo a principio de año.

Para los usuarios comerciales, el aumento de la factura medio será de 277%, para la categoría P1 y P2, con una factura de 642 pesos. Para el usuario comercial P3, el aumento promedio es de 369% y de $39.387 sin impuestos incluidos.

Con todo, la factura promedio de un usuario que consume 56 metros cúbicos mensuales será de 107 pesos sin impuestos, el mismo cálculo que había hecho el gobierno antes de la audiencia pública pero después del fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Los usuarios de todo el país ahora están recibiendo las boletas de gas que tenían pendientes de los periodos anteriores, y en los próximos meses recibirán facturas con los dos cuadros tarifarios.

Las boletas con el cuadro tarifario pleno recién se empezarán a recibir a principio del año que viene, cuando se acumulen 60 días seguidos de las nuevas tarifas con aumento.

Fuente: Télam/ Infobae