En primer lugar se decidió mantener en plenas funciones el Comité de Seguridad y nombrar un Coordinador Responsable que llevará a cabo y relevará las acciones que se han puesto en práctica el último fin de semana y las medidas que a corto, mediano y largo plazo deberán cumplirse.
En relación a la ejecución de estas resoluciones, se encuentra en plena elaboración un presupuesto dirigido a mantener la vigencia tanto del Comité de Seguridad como la puesta en funcionamiento de los programas que sean aprobados.
Los equipos que participen en el Súper 9 y el Campeonato Argentino de Uniones que se disputarán a fines de este año, deberán realizar y aprobar una capacitación y certificación de cumplimiento obligatorio vía web.
Esta capacitación y certificación será de cumplimiento obligatorio a partir del año próximo en todas las competencias organizadas por las Uniones Provinciales y por la UAR, y deberá realizarse todos los años al igual que sucede en la actualidad los exámenes médicos precompetitivos que se exigen para participar en la práctica del rugby.
Se agregará a esta capacitación una modalidad obligatoria en cancha destinada a primeras líneas, árbitros, entrenadores y jugadores en general. Para ello se convocará a especialistas que trabajarán en la elaboración de los contenidos de dichos programas de capacitación.
Los contenidos sobre los que deberán certificar y aprobar todos los actores del juego, consta de desarrollo del concepto de Respeto y Lealtad, reglas del scrum, sistema de procedimiento para desarme de scrum, protocolo de seguridad que deberá realizar el árbitro en forma obligatoria previa a los partidos, detalle de acciones para evitar accidentes y movimientos peligrosos en el ruck, descripción y detalle de las penalidades y un programa tendiente a un cambio cultural y concientización de lesiones que puede provocar la falta de cumplimiento de las reglas y protocolos en vigencia.
Asimismo se encuentra en elaboración un Protocolo de Seguridad a ser llevado adelante por cada árbitro en todos Torneos Juveniles que se encuentren actualmente en competencia. También se encuentra en proceso de armado un instructivo dirigido a los árbitros a los fines de aplicar, con mayor severidad y rigurosidad, las normas relativas al scrum y en particular, un detalle que se dirige a otorgarle una mayor participación en la misma y a su activa injerencia y penalización en forma previa a que se produzca el derrumbe o el colapso de dicha formación.
Finalmente, habiendo tomado conocimiento que World Rugby se encuentra considerando distintos cambios reglamentarios que se direccionan a la prevención y a otorgarle una mayor seguridad a los participantes del juego, se ha solicitado la aplicación de los mismos en las competencias que organiza la UAR.