En la mañana de este lunes, el intendente José Corral rubricó un acuerdo con Juan F. Secco SA, para la gestión y explotación del biogás que surge del Complejo Ambiental de Santa Fe.
Según se informó oficialmente, el convenio se firmó tras haber evaluado las alternativas legales y administrativas para implementar estrategias de extracción de ese combustible ecológico en el relleno sanitario.
El biogás surge del proceso de descomposición de los residuos, que justamente emana vapores que pueden ser aprovechados para la generación de energía eléctrica.
El intendente José Corral recordó que en Santa Fe se disponen en el relleno sanitario 12 mil toneladas de basura por mes, las cuales emanan gases que, por ahora, salen por una chimenea, lo cual en un futuro mediato puede causar efecto invernadero.
Por ello, el mandatario local calificó de “virtuoso” el proyecto que se inició hoy, que además “para el Municipio no significa ni un peso” porque será la empresa la que haga la inversión, que rondará los 75 millones de pesos.
Tras ello, Secco S.A. puede vender la energía al sistema interconectado nacional.
Además, la iniciativa (única en el interior del país) generará empleo y evitará mayores daños al medio ambiente, gracias a la producción de electricidad para 2.500 hogares.
Por su parte, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, Pablo Tabares, informó sobre las gestiones que se están realizando con la Nación y aclaró que la obra que se construirá tiene plazos de ejecución cortos, por lo que en seis meses la nueva planta podría estar operativa.