Polideportivo - Por Gustavo Mazzi

Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 13:23 hs

"La recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado”

Columna de opinión sobre los Juegos Paralímpicos de Río.

Actualizado: Lunes 19 de Septiembre de 2016 - 16:30 hs

Vale la pena que este lunes, después del cierre de los Juegos Paralímpicos, nos detengamos al menos un instante a reflexionar sobre los atletas con capacidades diferentes… porque sus objetivos son diferentes.

Son los abanderados de sus nobles causas diarias que sólo tienen el respaldo de su círculo íntimo, hasta que llega la gran cita internacional.  Los paralímpicos son el paradigma de la valentía, del decoro, del entusiasmo, de la pasión y de la auténtica superación en sí mismo. Son los hombres y mujeres que nos muestran en cada disciplina, en cada esforzada competencia, como transformar en horizonte los abismos.

Ellos piensan y trabajan para vencerse a ellos mimos. Ellos avanzan  sorteando  prejuicios y los malditos obstáculos cotidianos de un sistema poco inclusivo. Ellos luchan contrareloj por seguir y no por ganar. Ellos se esfuerzan día a día para vivir con más dignidad, acaso, porque en ella está su propia gloria.

El dinero, el poder, la popularidad, el “éxito”, el “ganar como sea” y todas las posibilidades de reconocimiento que presenta el deporte, no siempre son la justa medida de las cosas, como tantos avaros impiadosos nos quisieron hacer creer.  Sobran las palabras y las adjetivaciones para ponderar el arrojo, la voluntad y la fe de cada uno de ellos.  Es que detrás de cada atleta hay una historia que desgarra corazones… y aún así, hay fuego en sus almas y hay vida en sus sueños.

Detrás de cada atleta paralímpico, hay un ejemplo para-todos. Acaso, porque como dijo Gandhi, “la recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado”.

Fuente: LT10