Sucesos - Narco colombiano

Sábado 03 de Septiembre de 2016 - 18:22 hs

Echaron al director de Ezeiza por presunta fuga de "Mi Sangre"

Lo confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal. Al narco colombiano le secuestraron un celular y un mapa. Creían que se iba a escapar.

Actualizado: Sábado 03 de Septiembre de 2016 - 18:24 hs

La Justicia inició una causa para determinar si el narcotraficante Henry de Jesús López Londoño planeaba escapar de la cárcel de Ezeiza. En las últimas horas, un trabajo de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) halló una serie de elementos que abonaron esa hipótesis, por lo que se hizo una denuncia.

Mientras se avanza en la investigación, de manera preventiva el SPF separó a tres funcionarios del penal: el director, Héctor Retamozo, y los responsables de las áreas de seguridad y de requisa fueron pasados a disponibilidad.

En una requisa ordenada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, sobre la celda de "Mi Sangre" se hallaron de dos chips de teléfono y un Iphone, que fue remitido a peritos de la Policía Metropolitana para que analicen llamadas entrantes y salientes, así como todo tipo de mensajes de texto y whatsapp. También un modem wifi y una notebook que se le había permitido ingresar en 2013 por orden de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, luego de que apelara la negativa del juez federal Sebastián Ramos.

Además, María Gabriela Ricagno, defensora del condenado, se le secuestró un mapa aéreo de la zona de Ezeiza donde aparecerían marcadas todas las comisarías de la zona y las correspondientes DDI.

La división de Asuntos Internos del SPF decidió que ahora "Mi Sangre" esté bajo registro fílmico las 24 horas, relevó preventivamente de sus cargos al jefe de Seguridad del módulo y los celadores y le prohibió el ingreso a la abogada.

La hipótesis de la fuga que trascendió desde el SPF es llamativa: un posible ataque al complejo penitenciario de máxima seguridad encabezado por un comando integrado por ciudadanos chilenos y peruanos contratados por Los Urabeños, el clan narco paramilitar al cual respondería López Londoño.

El 30 de octubre de 2012, "Mi Sangre" fue detenido mientras cenaba en un restaurante de Pilar por policías de la Federal y fue señalado por el ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como uno de los narcos más buscados del mundo. López Londoño había ingresa a la Argentina a fines de 2011 con su mujer y su hijo, se desplazaba "con custodia" y vivía "saltando de country en country o barrios de chacras para no ser detectado", según informó Berni cuando lo detuvieron.

En mayo de este año, la justicia argentina ordenó la extradición del colombiano a los Estados Unidos, donde se lo requiere por el delito de narcotráfico. La medida fue apelada y está pendiente de resolución de la Corte Suprema.

Fuente: infobae