Alejandro Álvarez, vicepresidente de la Asociación del Parque Federal, contó que las "actividades que se están dando cada vez con más frecuencia en el Parque son arrebatos, motochorros, venta de estupefacientes y vandalismo". Desde la organización se viene planteando el problema "en la mesa de consenso y gestión, que es la instancia de diálogo que tenemos con la Municipalidad de Santa Fe"; reuniones de una vez por mes que hasta ahora no han tenido resultado.
La Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del municipio funcionó en el Parque "desde el 26 de junio de 2011 hasta hace un poco mas de un años. Anteriormente la casilla ya no cumplía una buena función, pero hace un tiempo se retiró toda la guardia. Cada vez tenía menos personal y equipamiento", hasta que desaparecieron del todo.
La afluencia de personas que concurren al espacio verde y por la bicisenda es constante, concurren vecinos de todos los barrios de la ciudad. A la Asociación le preocupa además la finalización de las torres del PROCREAR: "vamos a tener una cantidad importante de vecinos". "Necesitamos tener garantías en todo sentido...la mitad de las calles del Parque son intransitables. El Parque es una obra inconclusa, del 2011 a la actualidad", declara Álvarez y agrega que ni desde la municipalidad ni desde el gobierno provincial han tenido intenciones de realizar obras desde el 2011.