En diálogo con LT10, Félix Peña, catedrático que fue el arquitecto del MERCOSUR, expresó que “hay que desarrollar una estrategia de inserción internacional dirigida a todas las direcciones posibles. No hay que centrar en un sólo eje y una sola región. No hay motivos para tener problemas con ningún mercado del mundo”.
Además, Félix Peña agregó que “hay que producir alimentos inteligentes, con valor agregado. Esto le plantea un desafío espectacular a los empresarios argentinos. Hay que prepararse para venderle productos a las crecientes clases medias asiáticas y africanas. Hay que apostar al talento argentino para ofrecer bienes y servicios”.
Consultado sobre si Argentina se cerró por cuestiones ideológicas, el catedrático que fue el arquitecto del MERCOSUR sostuvo que “hay una cierta tendencia a vivir como si el mundo no estuviera cambiando. Yo me pregunto sobre si la universidad argentina está preparando gente para entender la dinámica de cambio que hay en el mundo hoy”.
Sobre el MERCOSUR y su futuro, Félix Peña manifestó que “el MERCOSUR es una idea estratégica de trabajar juntos y un proceso de integración. La idea estratégica y el espacio geográfico no está en duda. Hay que trabajar en el proceso de integración. No hay que matar la idea estratégica del MERCOSUR”.