En la mañana de este miércoles, el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente); Alejandro Tizón; y Néstor Troncoso condenó a 14 años de prisión efectiva a cuatro miembros de la banda Los Cronos, que atemoriza al barrio Centenario. Se trata de Juan Pablo “Cabe” Rodriguez (30), Luis “Cusi” Lugo (20), Juan Alberto “Bebi” Benitez (26) y Roberto Andrés Osuna Robert (29).
Los imputados fueron sentenciados como coautores del crimen de Ernesto Fabián Barco (38), ocurrido el 25 de octubre de 2015. La defensa de todos ellos ya adelantó que pedirá la apelación al fallo.
En tanto, la Fiscalía había pedido la prisión perpetua por considerar que hubo concurso premeditado entre los acusados; circunstancia que no fue avalada por los jueces.
No obstante, el fiscal de Homicidios Jorge Nessier valoró la condena. “Lo que interesaba era que se acreditara la participación de estas personas que habíamos imputado hace un año y medio por este hecho, y que el tribunal entendió que fueron los responsables de la muerte de Barcos”.
Además, el letrado consideró que “este juicio deja dos elementos importantes: por un lado que por primera vez ante un estrado judicial se plasmó concretamente una referencia exacta y con nombres y apellidos de personas que integran estas bandas que operan a través de la comisión de hechos delictivos, generando un temor en los habitantes que implica que muchas veces se torne muy difícil realizar una investigación contando con testimonios directos” de los propios vecinos; y por el otro lado, que “los testigos presentados han resultado creíbles para el tribunal”.
En cuanto a la seguridad de los testigos y sus familiares, Nessier subrayó que la misma está asegurada a través de un trabajo conjunto entre distintas áreas del Estado. Fundamentalmente en el caso de una joven de 23 años que habló sobre los imputados en la causa, y que debió mudarse varias veces a raíz de las amenazas recibidas.