Política - Marcha de carreros

Miércoles 08 de Junio de 2016 - 07:35 hs

Polémica por el proyecto para prohibir la tracción a sangre

La diputada provincial Alicia Gutiérrez dio detalles de la iniciativa presentada por Miguel Lifschitz en la Legislatura. Desde la Municipalidad señalan que 32 familias ya fueron incorporadas al circuito formal. Los carreros se manifestaban esta mañana, en protesta.

Actualizado: Miércoles 08 de Junio de 2016 - 20:20 hs

Fotos: LT10.

Tras años de reclamos de las entidades proteccionistas, marchas y más de 25.000 firmas de santafesinos, el gobernador Miguel Lifschitz presentó un proyecto para erradicar la tracción a sangre en todo el territorio provincial. La prohibición se basa en dos razones: el peligro vial y el maltrato animal.

En diálogo con LT10, la diputada provincial Alicia Gutiérrez sostuvo que “hay que abordar este tema, sobre todo en la ciudad de Santa Fe, donde aún no existe un programa municipal, a diferencia de la ciudad de Rosario. Aquí no hablamos solo de la protección del animal, sino también de los carreros y sus familias, quienes son excluidos de la sociedad y se dedican a esa tarea porque no tienen las herramientas necesarias para trabajar de otra cosa. A esto se suma que muchos carros son conducidos por niños, familias enteras se pasan el día recolectando basura, no van a la escuela , ponen en riesgo su vida".

“Todos los días vemos carros con caballos que muchas veces terminan muertos. Pensamos un proyecto integral”, agregó.

Asimismo, la legisladora aseveró: “nosotros no sólo pensamos en cambiar la forma de transporte, sino en ofrecer capacitaciones a los recolectores informales de basura sobre el reciclado y buscar una alternativa laboral. A partir de conocer distintas experiencias en otras provincias, proponemos formar una mesa de trabajo para que paulatinamente eliminemos la tracción a sangre”.

El eje del proyecto es “el maltrato animal y la cuestión social del entorno familiar que sale a la calle a recolectar basura como modo de vida para poder comer todos los días. Por eso queremos ofrecerles una alternativa de vida y el Estado tendrá un seguimiento de esa política social”, finalizó Gutierrez.

En los argumentos que acompañan el texto, el gobernador menciona “la inseguridad vial que esta práctica representa a todos los miembros de la sociedad, debido a la indiscutible peligrosidad que traen aparejadas estos vehículos a tracción a sangre por no contar con los elementos de seguridad necesarios ni con una estructura estable, sin perjuicio de la suciedad que su circulación conlleva, afectando de esta manera la salud pública en el territorio provincial”. También señala que “el proyecto entiende a los animales como seres vivos con capacidad de sentir diferentes emociones y sensaciones, con capacidades cognitivas, si bien diferentes a la de los humanos pero no por ello menos valiosas, merecedoras de cuidados y respeto, amparados a su vez en la ley nacional 14.346, sobre malos tratos y actos de crueldad”.

El proyecto del Ejecutivo provincial primero deberá ser aprobado por la Legislatura y luego cada municipio y comuna deberá adherirse a la norma.

En Santa Fe

El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Carlos Medrano afirmó por LT10 que el cirujeo "es uno de los temas más complejos de la ciudad" y que es necesario "definir el destino de las familias que trabajan y viven de esta actividad informal y además el tratamiento que se le da a la basura”.

El funcionario confirmó que hay 32 carreros que se convirtieron en emprendedores y trabajan con el Municipio, mientras que el número de trabajadores informales en la ciudad asciende a entre 600 y 1.000. "Reconocemos que este trabajo no soluciona el problema de fondo pero nos permite reducir el número de trabajadores informales en las calles y la cantidad de basura que se genera, sobre todo en la zona centro de la ciudad”, cerró.

Protesta

En la mañana de este miércoles, un grupo de carreros se manifestó en el frente de Casa Gris. Uno de ellos, Carlos Retamoso, contó que por la baja del precio del vidrio y el cartón, sólo recaudan mil pesos mensuales por estos días. 

Sin embargo, aseguró que con esa actividad vive "el día a día". "Yo lucho para mi familia", dijo.

"No podemos permitir que ellos abusen de su autoridad y nos quieran sacar nuestra herramienta de trabajo. A nosotros nos costó tener lo que tenemos. Vamos a luchar hasta el final. Por nuestros hijos", aseveró.

Defensa Animal

Desde S.O.S Caballos, Cristina Pagani, dijo que la entidad tiene recoelctadas más de 30 mil firmas contra la tracción a sangre. 

Rescató la decisión del gobernador de la provincia para terminar con la modalidad de los carreros y afirmó que "toda la ciudadanía está cansada de ver maltrato hacia los caballos".

Audio: Alicia Gutierrez

Audio: Carlos Medrano

Audio: Carlos Retamoso (carrero)

Audio: Cristina Pagani (S.O.S Caballos)

Fuente: LT10