Internacionales - Ecuador

Miércoles 18 de Mayo de 2016 - 15:37 hs

Nuevo sismo de 7,2 en la escala de Richter sacudió al país

Hace un mes, 700 personas murieron por un terremoto de 7,8 grados en la zona costera. Y esta madrugada una réplica de 6,8 sacudió a los ecuatorianos.

Un sismo de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa norte deEcuador, informó el Instituto Geofísico (IG). El temblor ocurrió a 10 kilómetros de profundidad a las 11:46, hora local (16:46 GMT), en la provincia de Esmeraldas, donde durante la madrugada ocurrió otro 6,8 grados, que fue una réplica del terremoto de 7,8 grados de intensidad que sacudió zonas del norte de la costa ecuatoriana el pasado 16 de abril.

Al menos 19 réplicas se han producido hasta el momento del terremoto de 6,8 grados de magnitud que sacudió esta madrugada la zona norte de la costa de Ecuador, informó el IG.

Alexandra Alvarado, directora del área de Sismología del Instituto, subrayó que el seísmo ocurrido hacia las tres de la madrugada es una réplica del registrado el pasado 16 de abril, que tuvo una magnitud de 7,8 grados y dejó un saldo de 661 fallecidos.

"Fue un poco más hacia el interior del continente, pero es asociado al evento principal", reiteró en la televisión Ecuavisa en referencia al terremoto de 7,8 grados que asoló varias zonas de la costa norte de Ecuador en abril último.

Detalló que tras el sismo de la madrugada se han contabilizado 18 réplicas y apuntó que "se esperaba" que ocurran repeticiones del terremoto de 7,8 grados de magnitud.

"Al ser una réplica, es producto de lo que se acomoda la zona después del sismo de 7,8 grados (...), una réplica de un grado menor al sismo de 7,8 era de esperarse", insistió al añadir que el sismo de la madrugada se sintió "en casi todo el país", aunque con menor intensidad en el sur de la nación.

"El proceso de liberación de energía va a durar, seguramente, algunos meses más", advirtió la técnica del IG, según el cual han habido, hasta el momento, 1.495 réplicas del terremoto principal del 16 de abril.

 

Fuente: Infobae